sábado, 13 de julio de 2013

Paro, Bárcenas, Cataluña, Rajoy

Rubalcaba: “Rajoy está sentado sobre tres volcanes: paro, Bárcenas y Cataluña”

El líder del PSOE afirma que a la crisis económica se ha sumado una "grave" crisis política

Los socialistas no descartan ninguna medida, incluida la moción de censura

Vídeo: Atlas | Foto: Carlos Rosillo

España asiste a una "involución social"; "a la crisis social y económica se ha sumado una tremenda crisis política", por las sospechas de corrupción que salpican al partido del Gobierno, el PP. El presidente, Mariano Rajoy, "está sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña". Ese triple diagnóstico apocalíptico ha hecho esta mañana el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso ante el comité federal, máximo órgano de dirección del partido. Y frente a ese panorama, ha dicho, los socialistas no descartan ninguna acción.
Tampoco la moción de censura, una posibilidad que no ha mencionado pero a la que ha aludido así: "Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa, nosotros asumiremos nuestra responsabilidad. Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para afrontar la crisis que vive nuestro país, sin descartar ninguna. Con un único limite: los intereses generales de España y de los españoles".
En los últimos días, tras la férrea negativa del PP a permitir que Rajoy explique en el Congreso el caso Bárcenas (la supuesta trama de corrupción y financiación ilegal del PP a través de su extesorero Luis Bárcenas), algunos diputados de grupos minoritarios habían planteado la posibilidad de impulsar una moción de censura, que solo puede hacerse con el respaldo del PSOE porque se necesita un mínimo de 35 parlamentarios. Esta posibilidad ha sido rechazada esta mañana por los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no consideran que sea el momento para usar esa herramienta.
Rubalcaba ha venido a decir hoy lo mismo que la dirección federal ha sostenido esta semana: que nada se descarta aunque la moción no está sobre la mesa. Pero el secretario general ha dado a sus palabras un tono más dramático: "Ganar tiempo esta vez no sirve", ha afirmado dirigiéndose retóricamente al presidente Rajoy. "Ni a su partido ni al Gobierno ni a España. El tiempo que gana Rajoy es el mimo que pierde España".
Rubalcaba ha sostenido que, cuando un caso tan grave de corrupción salpica al Gobierno, "la crisis política esta servida", y ha vuelto a pedir que el presidente comparezca en la Cámara. "Hay acusaciones gravísimas sobre el presidente, las tiene que explicar. El ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicarlas o no, pero el presidente del Gobierno no tiene más remedio que explicarlas".
Respecto a la actitud del grupo parlamentario popular, que el pasado jueves se negó tajantemente a propiciar esa comparecencia y trató de defender a Rajoy acusando a la oposición de hacerle el juego a Bárcenas, el dirigente socialista ha dicho: "Cuando en lugar de explicar el PP pasa a insultar, cuando convierte el rodillo parlamentario en rodillazo a los diputados, está demostrando que no se ha enterado de nada. El PP no sabe la crisis política que está incubándose en nuestro país, o no sabe qué hacer con ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada