viernes, 22 de julio de 2011

Chile. Reprimen a damnificados.

Reprimen a damnificados en localidad chilena

Pobladores de Dichato, localidad del sur de Chile afectada por un terremoto en febrero de 2010, se resguardan de los chorros de agua lanzados por carabineros que reprimieron una protesta por la lentitud del gobierno para resolver el problema de
de la vivienda.


Santiago, 21 de julio. El balneario de Dichato, pequeña localidad del sur del país que resultó devastada por un terremoto y posterior tsunami en febrero del año pasado, se encuentra prácticamente sublevada y tras enfrentamientos con cientos de agentes de la policía militarizada de Carabineros el saldo hasta el momento es de ocho heridos.

“Carabineros nos atacaron con perdigones, tenemos los cartuchos”, denunció la dirigente Ximena Toledo, quien relató que la policía ingresó al campamento El Molino, donde están los vecinos que perdieron sus casas en el terremoto del 27 de febrero de 2010, lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua dentro de las precarias viviendas, en medio de un duro invierno con temperaturas bajo cero.

Reportes señalaron que los damnificados han estado protestando por la lentitud de las autoridades en la reconstrucción de viviendas en Dichato, que ha obligado al menos a unas 700 familias a vivir en precarias casas de madera en campamentos improvisados.

La batalla comenzó el lunes y el miércoles se acrecentó y ha continuado ininterrumpidamente hasta el medio día, mientras el vocero del gobierno Andrés Chadwick alegó que hay activistas políticos tras la protesta por las duras condiciones en que viven estas personas.

La dirigente dijo: “estamos pidiendo viviendas dignas para todos los damnificados de Dichato”, eso es un total de mil subsidios. Sin embargo, agregó, “el gobierno nos da respuestas ambiguas porque nos entrega 210 subsidios, los cuales no tienen el estudio de mecánica de suelo y no nos dan ningún tipo de confianza en nuestros terrenos”.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aceptó que la situación es bastante difícil para los damnificados, aunado al crudo invierno de este año. Dijo que el gobierno lamenta estas protestas y que se está abriendo un diálogo con los vecinos, pero que la gente tiene que entender que el problema de Dichato va más allá del tema de la vivienda.

En otro orden, un grupo de estudiantes de secundaria realizó este jueves una marcha en apoyo a los ocho alumnos del Liceo A-131 de Buin, que iniciaron el martes una huelga de hambre, a la que se sumó otro grupo de escolares para completar una veintena de jóvenes en ayuno como parte de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera en reclamo de una reforma educativa.

El Fiscal Nacional, Francisco Ljubetic, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados todos los archivos y audios disponibles por la denuncia formulada por el ex cabo de Carabineros, Esteban Infante, quien aseguró que la Dirección de Comunicaciones de Carabineros realizó escuchas telefónicas ilegales a una serie de parlamentarios, dirigentes sociales y diplomáticos.

Los espiados fueron los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier; el socialista independiente Sergio Aguiló, y los senadores Alberto Espina, derechista, y Alejandro Navarro, de la izquierda, quienes dijeron que presentarán una querella.

La cámara también resolvió crear una comisión especial y pedir un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue las denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario