Una huelga general agudiza la crisis en Bolivia
A la jornada de paro se une la dimisión de los ministros de Defensa e Interior como protesta por la dura represión policial de una marcha indígena
MABEL AZCUI | Cochabamba 28/09/2011
Vota Resultado 19 votos . .La dura represión policial de la marcha indígena celebrada el domingo en el municipio boliviano de Yucumo empieza a tener consecuencias políticas. A la dimisión de los ministros de Defensa e Interior se une ahora el anuncio de una huelga nacional convocada por la Central Obrera Boliviana y otros sectores sociales. Tanto las dimisiones como la jornada de paro se producen tras los excesos cometidos por parte de las fuerzas de seguridad el pasado domingo en la marcha de protesta que unos 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron el 15 de agosto contra la construcción del segundo tramo de la carretera que unirá Beni y Cochabamba, pese a que el proyecto ha obtenido la licencia medioambiental.
Evo Morales niega su responsabilidad en la represión violenta de indígenas
Las bases indígenas abandonan a Morales
Dimite la ministra de Defensa de Bolivia por la represión policial de una marcha indígena
Morales suspende la construcción de la carretera que le enfrenta con los indígenas
El fin del idilio indígena
Llora la Pachamama
Protesta y represión en Bolivia
FOTOS - DAVID MERCADO (REUTERS) - 26-09-2011
Traslado forzoso. La policía golpea a un indígena cuando iba a ser trasladado de manera forzosa desde el aeropuerto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro, hacia su residencia en Rurrenbaque.- DAVID MERCADO (REUTERS)
La transformación de las Fuerzas Armadas y de la Policía, sobre la base de una doctrina de respeto a los derechos humanos, es la principal tarea que el presidente Evo Morales ha encomendado, esta noche en La Paz, a los flamantes ministros de Defensa y del Interior, recién nombrados tras la renuncia de sus antecesores a causa de la represión policial de una columna indígena en marcha a La Paz.
"La transformación de ambas instituciones es una tarea ya iniciada y debe completarse", dijo Morales en el discurso de posesión que estuvo centrado más bien en críticas al papel de los medios de comunicación en la cobertura de la caminata indígena y de la represión policial del domingo. Morales reiteró su convicción de que algunos medios son sus mayores adversarios.
El presidente superó rápidamente las vacancias originadas en las renuncias, el lunes, de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y, este mismo martes, del ministro del Interior, Sacha Llorenti, cuya dimisión era exigida tanto desde las organizaciones sociales como en las manifestaciones callejeras. A esta última dimisión, conocida esta misma madrugada (hora española), se le suman la de la directora nacional de Migración, Maria Reneé Quiroga, y la del viceministro de Interior.
Chacón, la primera mujer en la cartera de Defensa, se alejó disgustada por el trato dispensado a los indígenas que caminaban hacia La Paz, durante la intervención policial a su campamento. El nuevo ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, retorna en realidad a ese cargo, de donde Morales lo transfirió a la Dirección de Asuntos Marítimos para encabezar la defensa internacional de la demanda boliviana de retorno a las costas del Pacífico.
Llorenti, que estuvo en el ojo de la tormenta por las críticas en su contra, dimitió alegando que no quiere ser "un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales". El hasta hoy subsecretario de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se ha convertido en el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Llorenti. Morales elogió el trabajo y la lealtad de Llorenti, que dificilmente contuvo las lágrimas, al proceso de cambio que aplica su Gobierno.
Ha sido la mayor crisis del Gobierno de Morales desde que llegó al poder en 2006, pues incluyó, además, la renuncia de un viceministro y otros funcionarios así como la pérdida de varios diputados oficialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario