Si los hispanos votan poco, están renunciando a parte de su poder"
El presidente de Estados Unidos ha contestado en directo desde la Casa Blanca preguntas de la comunidad hispana sobre inmigración, empleo o Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha participado hoy en una sesión de preguntas enviadas a través de Internet en español por la comunidad latina de Estados Unidos. Esta especie de comparecencia ante los ciudadanos, llamada Open for Questions, ha sido retransmitida en directo en inglés y traducida al español y se puede verse en el sitio web de la Casa Blanca.
Obama ha insistido en que hace falta una ley de inmigración para que los Estados no se vean obligados a crear sus propias leyes sin llegar a arreglar el sistema. "Debo dar crédito al presidente Bush, que reconoció que necesitábamos una nueva ley de inmigración", ha dicho Obama, quien ha destacado además que "debemos centrarnos en la seguridad en la frontera, acabar con la contratación ilegal y crear un proceso para obtener la ciudadanía", según informa Cristina F. Pereda.
Obama ha afirmado que "solo podemos reforzar las leyes y dejar de perseguir a estudiantes indocumentados y personas sin antecedentes criminales". Ha alegado que las deportaciones deben ir acompañadas de alternativas, un proceso para obtener la ciudadanía, ayudas para pequeños empresarios y estudiantes universitarios indocumentados que se ven obligados a abandonar Estados Unidos a pesar de haberse formado en el país.
El presidente estadounidense ha vuelto a defender que solo aprobará el DREAM Act y la ley de inmigración a través de las cámaras legislativas, pero los republicanos lo impiden. El pasado mes de julio, miles de personas se manifestaron ante la Casa Blanca en demanda de un proceso de regularización para los hispanos en el país. La amenaza para Obama quedó patente, ya que el voto masivo de minorías como los latinos fue una importante pieza de su victoria en las elecciones de 2008, y no puede permitirse perder su apoyo de cara a una reelección que cada vez parece más complicada.
El pasado 14 de septiembre, durante una gala en el Instituto de la Herencia Hispana, Obama llamó a los latinos a "alzar su voz" para que sus demandas sean atendidas en el Congreso, donde el enfrentamiento partidista ha impedido hasta ahora que prospere una ley que abra caminos para la regularización de inmigrantes que llevan años en el país, han estudiado en universidades, trabajan, pagan impuestos y aun así se enfrentan a la posibilidad de deportación por no tener papeles. "Los problemas de la comunidad latina son problemas de toda la comunidad estadounidense", añadió Obama en aquella ocasión.
Hace apenas una semana, el Comité Nacional del Partido Demócrata reconoció que necesita asegurarse el voto latino para tener garantías en las próximas elecciones.
En materia de empleo, el presidente estadounidense ha insistido en que su objetivo es que la economía crezca y que la gente vuelva a trabajar. Obama ha reconocido que la situación afecta especialmente a los hispanos, el grupo de población de mayor crecimiento y los futuros trabajadores americanos. El paro es uno de los mayores problemas para la comunidad hispana, con un 11.3% de desempleo.
Los moderadores tradujeron a Obama una pregunta sobre Cuba, a la que respondió así: "Estamos abiertos a una nueva relación con Cuba si su Gobierno se compromete con la democracia y los derechos humanos, si los ciudadanos pueden decidir su propio destino", tras agregar que es hora de que en Cuba "suceda algo", en referencia a lo que ha ocurrido en Túnez o Egipto, cuyos líderes han caído después de revueltas populares después de varias décadas en el poder. El presidente norteamericano ha reconocido que "Estados Unidos debe abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", pero Cuba necesita dar el primer paso.
En materia electoral, el presidente ha respondido a una pregunta sobre si algún día podría haber un presidente de EE UU latino. Obama no ha titubeado y ha dicho que viendo el tamaño de la población hispana en la actualidad y las proyecciones futuras, no descarta que en algún momento algún latino alcance la Casa Blanca. "Sólo hay que mirar a los datos demográficos. Con los números llega el poder político". Ha agregado: "Estoy seguro que veré a un candidato presidencial latino y, hasta puede llegar a ganar".
En este sentido, Obama ha destacado que "si los hispanos votan poco, están renunciando a parte de su poder". El nivel de participación de hispanos en las elecciones sigue siendo muy bajo con respecto al resto de la población. "Espero que sólo veamos un aumento en 2012 y después en 2016", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario