martes, 27 de septiembre de 2011

Israel. La guerra privada de un rabino

La guerra privada del rabino Yitzak
El servicio de seguridad interna israelí pide a Educación que interrumpa las ayudas públicas a Yitzak Shapira, responsable de la escuela religiosa Od Yosef Hai y sospechoso de ataques contra las aldeas palestinas cercanas y contra mezquitas


El Shin Bet, servicio de seguridad interna de Israel, ha pedido al Ministerio de Educación que interrumpa las subvenciones a la escuela religiosa Od Yosef Hai, dirigida por el rabino Yitzak Shapira y situada en el asentamiento de Yitzhar, cerca de Nablus. Según el diario Haaretz, el Shin Bet tiene pruebas de que el rabino Shapira organiza ataques contra las aldeas palestinas cercanas y contra mezquitas.

Yitzak Shapira es una celebridad entre los colonos extremistas. A finales de 2009 publicó junto a otro rabino, Yosef Elitzur, el libro La Torá del Rey: leyes de vida y muerte entre Israel y las naciones, en el que se afirmaba que el mandamiento "No matarás" sólo era válido entre judíos. Los no judíos, según Shapira, "carecen por naturaleza de compasión" y se les puede atacar para "someter sus inclinaciones malvadas". También se puede matar de forma lícita a los niños de los enemigos de Israel, en opinión del rabino, "porque está claro que crecerán para dañarnos".

El rabino de Yitzhar fue detenido brevemente en 2006 por proponer en un sermón que se expulsara de los territorios ocupados o se matara a todos los palestinos mayores de 13 años. En 2008, junto a otros rabinos extremistas, Shapira emitió un comunicado en el que pedía para Israel un Gobierno que sólo se atuviera a la ley de la Torá (la Biblia judía) y proponía un sistema de "represalias anticipadas" contra los palestinos: "Que cada persona imagine lo que el enemigo está tramando hacernos y ejecute una represalia proporcionada".

Incendio y escudos humanos

En enero del año pasado el rabino Shapira fue otra vez detenido por su presunta implicación en el incendio de una mezquita en el poblado palestino de Yasuf. Diez meses después propuso públicamente al Ejército israelí que utilizara a palestinos como escudos humanos, ya que, dijo, iba "contra los auténticos valores judíos" que un soldado pusiera en peligro su vida en lugar de la de un enemigo, civil o militar.

El informe dirigido por el Shin Bet al Ministerio de Educación afirma que se dispone de "mucha información sobre la implicación de los estudiantes de Od Yosef Hai en actividades violentas, ilegales y subversivas contra palestinos y contra las fuerzas de seguridad israelíes". El propio rabino Shapira ha sido filmado mientras acompañaba a un grupo de sus estudiantes mientras asaltaban una aldea palestina. Yitzak Shapira no ha sido nunca condenado a prisión y su escuela (que incluye una editorial) recibe distintas subvenciones gubernamentales por un importe superior a los dos millones de shekels (unos 400.000 euros) al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario