viernes, 30 de marzo de 2012

Estalla la violencia en el Dia de la Tierra.

La violencia estalla entre palestinos e israelíes en el Día de la Tierra
Decenas de palestinos resultaron heridos. Cisjordania ha quedado cerrada a cal y canto


Poco después del rezo del mediodía, cientos de jóvenes han marchado hasta el checkpoint de Kalandia, a las afueras de la ciudad palestina de Ramala. Con su protesta, secundan lo que los activistas propalestinos han llamado la Marcha global hacia Jerusalén, que anualmente celebra el llamado Día de la Tierra palestino. La marcha de Kalandia, que en seguida se tornó violenta se repetía al mismo tiempo en otros puntos de acceso a Jerusalén y de Cisjordania, Gaza y Jordania.

El Ejército israelí se empleó a fondo para dispersar las protestas, en las que ha habido decenas de palestinos heridos, según los organizadores. Desde el inicio de la protesta, el paso de Kalandia se convirtió en una lluvia de pelotas de goma, gases lacrimógenos y skunk, el líquido fétido que los cañones militares israelíes escupen en este tipo de manifestaciones. Un pitido ensordecedor completó el elenco de métodos a los que recurrieron los militares. Los manifestantes tiraron piedras a los soldados y quemaron neumáticos y basura. Los jóvenes más osados trataron de alcanzar el muro de hormigón israelí que rodea Ramala enarbolando banderas palestinas. Un reguero de ambulancias palestinas fue evacuando a los heridos a medida que la violencia se recrudecía en torno al paso fronterizo.

Cisjordania ha quedado hoy cerrada a cal y canto. Los soldados han recibido órdenes de no permitir a ningún manifestante acercarse a los muros y vallas que separan a Israel de sus vecinos.

En Jerusalén, los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes estallaron en torno a la ciudad Vieja y en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa. El rezo en la Explanada de las mezquitas ha quedado hoy restringido a los hombres mayores de 40 años además de a las mujeres. Policías montados a caballo dispersaron a la multitud concentrada frente a la puerta de Damasco, en la parte palestina de la ciudad.

Con estas marchas, los palestinos conmemoran las protestas de marzo de 1976, cuando miles salieron a la calle para protestar por la confiscación de tierras en Galilea. Seis palestinos murieron en las protestas en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario