martes, 20 de marzo de 2012

La erótica del e-book.

¿Por qué hay que terminar los libros? y la erótica del e-book .Por:
Virginia Collera

¿Podemos decir que hemos leído un libro si no hemos agotado hasta su última página? Sobre estas y otras cuestiones gravita el escritor Tim Parks en The New York Review of Books. Como todo, las citas editoriales empiezan -en Bolonia- y terminan -en París-, y esta sexta vuelta al mundo de los libros arranca en Estados Unidos -que recuerda a Jack Kerouac- y se detiene aquí, en España -que celebra la poesía-, hasta la próxima semana.



ESTADOS UNIDOS
Jack Kerouac, en los mejores cines y teatros. Hace siete años el agente del escritor, Sterling Gold, encontró en un almacén de Nueva Jersey Beat Generation, una obra de teatro “sobre amistad y karma” que había escrito en 1957 -el mismo año que la célebre En la carretera- y que, a petición de Kerouac, había guardado y olvidado en un cajón -ningún productor vio potencial en el texto-. Así permaneció durante 50 años. El re-descubrimiento, que tuvo lugar en 2004, se celebró con una lectura a cargo del actor Ethan Hawke y ahora acaba de anunciarse que la obra se estrenará por primera vez en octubre durante el Kerouac Literary Festival en su Massachussetts natal. No es casualidad que la pasada semana también se pusiera en circulación el tráiler de la adaptación de En la carretera porque el 12 de marzo el legendario escritor beat hubiera cumplido 90 años. Para celebrarlo, en Flavorwire han compilado algunos de los mejores consejos que encierra su producción literaria. Por ejemplo: "No uses el teléfono. La gente nunca está lista para contestarlo. Usa la poesía", el resto, aquí. (vía BBC, The Hollywood Reporter y Flavorwire)

¿Por qué terminar los libros? Ese es el título del texto que firma el escritor Tim Parks en el blog de The New York Review of Books contra la tiranía de los finales. Una recomendación para los lectores: no conviertan ese llegar hasta la última página en una cuestión de autoestima porque, insiste, hay demasiados libros buenos como para malgastar tiempo en los malos. Además, se pregunta, si los escritores pueden decidir cuándo terminan o no un libro, ¿por qué no los lectores? Y, ya puestos, ¿no le harán un favor los lectores a los autores retirándose 50 páginas antes de lo previsto? (vía The New York Review of Books)

P.D.: Si Parks anima a salirse de la lectura convencional, quizás también le seduzcan otras formas de leer como la que propone la visualización de datos. Aquí, la de La Ilíada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario