jueves, 29 de marzo de 2012

La novela corta.

Publica Literatura UNAM aproximaciones al estudio de la novela corta
'El estudio, una selva tan infinita' reúne en dos volúmenes 35 aproximaciones a diversos autores literarios.


México. DF Publicada por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación para las Letras Mexicanas, dentro de la serie El Estudio, Una selva tan infinita reúne, en dos volúmenes, 35 aproximaciones a diversos y muy distinguidos autores literarios.

Son aproximaciones panorámicas de narradores, ensayistas y académicos. Ensayos literarios, estudios comparativos de características formales o temáticas entre diversas obras, testimonios y análisis autónomos sobre algunos autores, refiere en un comunicado la Dirección de Literatura.

“Los participantes de esta obra han tendido una red de significados críticos sobre las tendencias narrativas, las actitudes de grupo y las expresiones personales, los lugares de encuentro y los puntos de fuga entre los autores y las obras más representativos de la novela breve mexicana”, advierte la fuente.

Ello no constituye un fin, añade la institución, sino un principio: El de cobrar conciencia de lo mucho que falta por explorar en este territorio que es selvático, intrincado y generoso; infinito y asequible a la vez. El libro ya está en las librerías y sitios habituales donde los lectores encuentran las novedades universitarias.

La novela corta no corresponde con los escasos y esporádicos acercamientos de la crítica especializada y la divulgación periodística dentro y fuera del país.

Salvo algunas obras generales y antologías, lo evidente es la ausencia de una visión de conjunto que explore con profundidad las características formales de las obras y su inserción en la historia, la crítica y la poética de este filón de la narrativa mexicana.

Tras señalar lo anterior, la dependencia agrega que Una selva tan infinita incluye una introducción de Gustavo Jiménez Aguirre, además de ensayos de Luis Arturo Ramos, Juan Villoro, Alvaro Enrigue, José Ricardo Chaves, Edith Negrín, Sara Poot Herrera, Hernán Lara Zavala y Federico Patán, entre otros autores más.

Asimismo, contiene un índice onomástico y una amplia bibliografía sobre el temA

No hay comentarios:

Publicar un comentario