martes, 13 de septiembre de 2011

Lo que calló Jacky Kennedy

Las conversaciones inéditas de Jacqueline Kennedy ven la luz
La publicación de un libro acompañado de varios compactos con más de seis horas de diálogos entre la viuda y un consejero del exmandatario revelan algunas intimidades del matrimonio

"Por favor, no me envíes a otra parte. Si algo ocurre vamos a estar aquí a tu lado". Así suplicaba Jacqueline Kennedy a su marido el expresidente norteamericano John F. Kennedy que no le enviara lejos de la Casa Blanca durante la crisis de los misiles cubanos que enfrentó a Estados Unidos y a la Unión Soviética en octubre de 1962.


Semejantes declaraciones, algunas propias de un guion de Hollywood, fueron recogidas pocos meses después del asesinato de Kennedy en noviembre de 1963 y surgen de las conversaciones que Jacqueline mantuvo con Arthur Schlesinger, quien había sido amigo y colaborador del mandatario por muchos años. Las grabaciones, inéditas hasta la fecha, salen a la luz este miércoles con el lanzamiento del libro titulado Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy, de la editorial Hyperion, acompañado de varios discos compactos que contienen las grabaciones.

La combinación de texto y testimonio oral no solo captura el contenido de las declaraciones de Jacqueline sino el tono, los énfasis yhasta cierta malicia irreverente en la entonces joven viuda que cuidó mucho su imagen pública. El material, que ocupa seis horas y media de grabaciones, proporciona una percepción más intima del matrimonio Kennedy en algunos de los momentos más tensos de su historia.

Según el testimonio grabado de Jacqueline, poco antes de que fuera asesinado en Dallas, Kennedy había empezado a planificar su campaña para la reelección, y tenía pensada una visita a la Unión Soviética, sin precedentes. Con miras a las elecciones de 1964, Kennedy especulaba que preferiría a otra persona como vicepresidente en lugar de Lyndon B. Johnson. A Kennedy "no le gustaba la idea de que Johnson fuese a llegar a la presidencia, porque le preocupaba lo que haría al país", según Jacqueline.

A pesar de que estos materiales revelan una intervención de Jacqueline en la carrera política de su esposo mucho más intensa y profunda que lo sabido hasta ahora por los historiadores, la viuda tenía ideas muy definidas acerca del papel de las mujeres en la vida pública. "Creo que las mujeres jamás deberían meterse en la política", señaló Jacqueline Kennedy en una conversación grabada. "Simplemente, no somos aptas para eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario