jueves, 8 de septiembre de 2011

Los platos de la abuela.

Carlos de Inglaterra y los platos de la abuelita
El libro 'Taste of Mey' evoca los gustos culinarios de la Reina Madre


Todos hemos extrañado alguna vez la cocina de las abuelas. Ni Carlos, el príncipe de Gales, iba a ser una excepción. El heredero al trono británico ha querido combatir la nostalgia por las comidas que compartía con su abuela, la Reina Madre Isabel, y para ello publica hoy un libro de recetas, bautizado como Taste of Mey (Sabor de Mey). El título alude al castillo de Mey, en Caithness, al noreste de Escocia, la segunda residencia de la Reina Madre y la única que tuvo en propiedad en sus 101 años de vida.

La comida favorita de Isabel era Oeufs Drumkilbo, un complicado cóctel
No es la primera vez que Carlos de Inglaterra se ocupa de recopilar recetas. En 2006 publicó el libro de cocina Duchy originals, ligado a la gama de productos ecológicos (y bastante costosos) homónima que el príncipe dirige. Sin embargo, Taste of Mey es un ejercicio de pura nostalgia, que además de incluir los menús que se degustaban en aquella residencia, revela el plato favorito de Elizabeth Bowes-Lyon. El príncipe confirmó a los medios británicos que se trata de Oeufs Drumkilbo, una suerte de cóctel de gambas que incluye langosta, anchoas, huevos y tabasco, elaborados de una manera tan ensortijada como se adivina por su propio nombre.

El plato se servía a la hora del té y en picnics celebrados en los alrededores del castillo de Mey. De hecho, fue uno de los platos del ágape matrimonial de Carlos y Diana el día de su boda, en 1981. Pero tras el fallecimiento de la Reina Madre en 2002, el Oeufs Drumkilbo se dejó fuera de los menús reales como muestra de respeto.

Los interesados todavía pueden degustarlo en el hotel londinense The Goring, donde Catalina Middleton se alojó junto con su familia la noche antes de su boda con el príncipe Guillermo. Según la dirección del hotel, el plato trae "buenos recuerdos de las visitas de la Reina Madre" al Goring, y pese a sus connotaciones retro sigue siendo uno de los más solicitados por los huéspedes.

El príncipe Carlos no ha escrito personalmente el libro. De hecho, solo firma el prólogo. Pero asegura que es un proyecto muy querido y personal, ya que los ingresos de la venta se destinarán a la Fundación del Castillo de Mey de la Reina Isabel, encargada del mantenimiento de la finca.

Este castillo del siglo XVI, levantado sobre una antigua fortaleza, fue restaurado personalmente por la Reina Madre. Abierto al público la mayor parte del año, sus jardines y salas son un reclamo turístico para los viajeros que recorren la costa norte de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario