jueves, 22 de septiembre de 2011

México. UNAM y los reconocimientos.

Concede UNAM honoris causa a 11 personalidades
Pablo González Casanova, Joan Manuel Serrat, Manuel Peimbert y Margo Glantz, entre ellos.

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró las actividades conmemorativas por su centenario con la entrega del Doctorado Honoris Causa a 11 personalidades nacionales y extranjeras que han contribuido con su labor en beneficio de la sociedad.

Los acreedores al reconocimiento académico son el sociólogo y profesor emérito Pablo González Casanova, quien fue rector de la institución (1970-1972), creó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta, y ha sido académico visitante de varias instituciones de otros países.

La escritora Margo Glantz Shapiro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y gran conocedora de la obra de sor Juana Inés de la Cruz.

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, cuyas investigaciones de los 50 años recientes han sido de gran valor en el desarrollo del entendimiento del universo y en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos.

María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, estudiosa del campo de la geografía urbana y en los estudios de población; Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito nacional y mundial.

El cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha grabado más de 40 discos y cuenta con grandes éxitos como "De cartón piedra", "Cantares", "Penélope", "Mediterráneo", entre otros. En febrero pasado, el catalán ofreció un par de conciertos en la UNAM dentro del programa para festejar el aniversario de la Facultad de Química.

Los otros galardonados son el neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty, el cineasta español Carlos Saura, el político y diplomático mexicano Fernando Solana Morales, la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel y Mayana Zatz, científica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En la ceremonia, que fue encabezada por el rector José Narro Robles, Margo Glantz criticó que desde la SEP se promueva la eliminación de disciplinas humanísticas como la filosofía, la ética y la lógica.

Por su parte, Narro Robles resaltó que no hay mejor manera de cerrar los festejos por el aniversario de la casa de estudios que con la entrega de estos reconocimientos. Agregó que para que México pueda enfrentar sus actuales problemas y los retos mundiales, debe apostar por la educación, la ciencia y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario