martes, 20 de septiembre de 2011

Miles contra los recortes en Madrid.

40.000 personas se manifiestan contra los recortes en Madrid
La marcha recorre las calles entre Neptuno y Sevilla bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'.- Los sindicatos cifran la asistencia en 90.000

La manifestación que ha cerrado la primera jornada de huelga en la educación pública madrileña ha partido pasadas las seis y media de la plaza de Neptuno y hacia la calle de Sevilla con miles de personas bajo el lema de La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes. Según cálculos de EL PAÍS, unas 40.000 personas han salido a la calle. Los sindicatos, por su parte, han cifrado la asistencia en 90.000. En la cabecera, algunos sindicalistas han asegurado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "ha sacado a mucha gente a la calle con sus declaraciones" de esta mañana, cuando ha acusado "al PSOE, su candidato, IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja" de estar detrás de las protestas.


Los primeros datos de seguimiento de la huelga de esta mañana en los institutos, que los sindicatos han cifrado en un 78%, ya hacían prever a UGT que la marcha iba a ser "masiva". Cuando los primeros asistentes han llegado hasta la calle de Sevilla, donde se ha leído un manifiesto, la cola de la manifestación aún no había comenzado a caminar. Aunque el recorrido ha comenzado en Neptuno, la marea de gente llegaba hasta el Ministerio de Sanidad, en el número 18 del Paseo del Prado.

"La enseñanza pública es una inversión de futuro", "Una, dos y tres, si no nos hacen caso, volvemos otra vez", han coreado los miles de manifestantes, entre los que hay padres, alumnos y profesores. Las calles del centro de Madrid se han llenado de una marea de camisetas verdes, color de las protestas, con el lema "Escuela pública de todos para todos". Además de la cabecera principal, hay una segunda con una pancarta que pone: "Recuerda Londres: Un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro".

La marcha, acompañada de música, vuvuzelas y silbatos, se ha parado ante la sede del Ministerio de Educación, en el número de 32 de la calle Alcalá y custodiado por ocho furgones policiales, para hacer una sonora pitada y pedir la dimisión de la consejera Lucía Figar. Aunque el recorrido ha transcurrido sin incidentes importantes, la policía ha impedido a un joven colocar una pancarta en la fuente de Cibeles. Un agente ha retenido al chico y un grupo de manifestantes ha comenzado a gritar que era un "abuso policial". Después de un rato de tensión, la policía ha dejado libre al joven.

El lema principal es el mismo bajo el que marcharon el pasado jueves unas 30.000 personas en la primera manifestación del calendario de protestas, que coincidió con el comienzo del curso en Secundaria. La convocatoria de las movilizaciones parte de los sindicatos del sector FREM, CC OO, FETE UGT, CSI-F, STEM y ANPE. Además de la huelga de dos días -hoy y mañana-, el jueves se celebrarán protestas en todos los centros de la región, en una jornada bautizada como el "día de lucha".

Mañana, después de la huelga y en lugar de una marcha, los docentes tratarán de hacer una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá. Por la mañana también habrá concentraciones en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Ajena a estas movilizaciones, la semana finalizará con la intervención de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que comparecerá por petición propia en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual al inicio de la legislatura y del curso escolar y político.

Los sindicatos ya han advertido de que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones de este curso que, entre otras cosas y según los representantes de los trabajadores, impiden hacer desdobles de clases e impartir apoyos y supondrán el despido de más de 3.000 docentes interinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario