viernes, 2 de marzo de 2012

Por que no salimos de la crisis.

Por que no salimos de la crisis.


La teoría económica, que nos gobierna hoy como antes lo hacía la teología, la teoría de Dios, tiene como objeto y definición: ''La distribución óptima de la escasez''. Asi, ¿Cómo vamos a salir de la miseria?

Se mantiene, por unos, que el desarrollo económico deriva de las ideas (software) de la teoría capitalista, por otros, que esta teoría es causa de las crisis recurrentes de riqueza, como recurrentes eran las crisis de pobreza hasta el siglo XIX, disfrazadas bajo el lenguaje de 'plagas'.

La realidad es que ambas posturas confunden causa y efecto. Si exploramos la realidad hasta las últimas consecuencias, la riqueza que experimentamos en ciertas regiones del mundo no es más que la abundancia de energía barata y disponible en cortos intervalos de tiempo. La extracción de esta energía no ha requerido, hasta hace muy pocos años, casi de capital. Ha sido similar a la riqueza de los tesoros incas y aztecas capturada por la fuerza, y parecida a la plata del Potosí. El carbón inglés del siglo XIX se extraía a 3 metros de profundidad bajo el mar en la costa de Newcastle, y el petróleo de Pennsylvania, Texas y Arabia Saudí estaba (está) a flor de tierra.

La vida se define por la búsqueda constante de energía: Mantenerse vivo, crecer, moverse, construir. Incluso el ocio exige que otro trabaje para proporcionar al ocioso al menos el alimento, los 2.4 kwh diarios que necesita para vivir.

Si un esfuerzo de 1 kwh, produce 100 kwh, el que lo realiza puede quedarse con 10, y sobran 89 kwh para repartir.

Hoy ninguna fuente de energía de las que conocemos tiene ese rendimiento fabuloso debido al cual hemos creado la presente cultura de 'derechos' en la cual no caben las obligaciones.

Hace unos días les decía a mis alumnos: ' Ya que pagáis la matrícula sacadle algo de rendimiento', para escuchar de ellos: '¡¡ Si no pagamos ninguna matrícula !!'.

Al menos los 30 alumnos que me dijeron esto estudian con el dinero de los demás. Los que pagamos deberíamos tener ''derecho'' a que esos alumnos aprobasen cada curso en su año académico o a que devolviesen el dinero que hemos pagado por ellos.

Si no hay esfuerzo por una parte de la población, todo cae del cielo y se puede demandar la Luna, gratis. Ayer escuchaba en la radio decir a una persona: ''No vamos a renunciar a nuestros derechos, al estado del bienestar''.

Esta persona hablaba de ''derechos'' pero aun no he escuchado a nadie decir en un lugar público, a ningún sindicalista en ningún mitin: ''Vamos a cumplir nuestras obligaciones'', por ejemplo, los alumnos de la universidad, aprobar todas las asignaturas de cada curso en cada curso, como digo. Hay quien lo hace, y por lo tanto todos lo pueden hacer, si trabajan como aquellos que lo consiguen.

Vivir con ''derechos'' pero sin dar palo al agua está muy, pero que muy bien. Pero ¿Dura mucho tiempo esta situación?

¿Donde están los nuevos campos de petróleo?

El petróleo que se encuentra hoy está a 2000 metros bajo el mar y 5000 metros bajo la roca del fondo. El gas que se saca rompiendo con agua a presión y disolventes químicos las pizarras subterráneas, el gas del fracking, no es un gas barato.

Hoy un esfuerzo de 1 kwh produce solo 20 kwh, no 100. Hoy ya no se pueden repartir 89. Hoy la empresa petrolífera se queda con 10, y reparte 9.

Hemos montado una sociedad, una cultura que quiere vivir con 89 kwh del reparto, pero hoy solo hay 9, o si el que saca el petróleo solo se queda con 2 (y entonces no lo saca) solo se pueden repartir 17 kwh, nunca 89.

Repitamos: Lo importante no es que la empresa se quede 10. Es que quedan 9, o como mucho 17, (pero entonces no se saca esa energía y 17 no es igual a 89).


Esta es la realidad hoy. Y además, con los 89 kwh del reparto anterior, la población ha crecido hasta 7000 millones. Hoy tenemos que repartir 9 kwh no entre 1000 millones, sino entre 7000.

Yo no veo como podemos mantener nuestra cultura occidental. No es una cuestión de software, de organización financiera, de créditos, de derechos sociales.

Es una cuestión de -hay/no hay-.

Se suele decir que Malthus, que hacia estas predicciones, se equivocó. En la época de Malthus había 700 millones de pobres. Hoy hay 3000 millones. No se equivocó mucho. No nos morimos de hambre, pero no hemos mejorado gran cosa.

En ningún texto de economía se hacen las cuentas como se hacen en este blog. En ningún texto de economía se explica de donde sale la riqueza. Simplemente, como en un panfleto de un sindicato, ''está ahi''. El PIB de cada país no es más que la energía sobrante acumulada a lo largo de 20 años. Si reducimos la inyección de la misma, el PIB cae hasta llegar a ajustarse al nuevo nivel de entrada de energía.

Quizás es éste el problema de por qué seguimos sin salir de la crisis: Porque los que nos gobiernan, los economistas, no tienen argumentos para ello. Saben repartir, si hay más, más, si hay menos , menos, pero lo que de verdad interesa, cómo pasar de menos a más, no está en ningún texto de economía. A los economistas la escasez no les preocupa. Es más, viven con ella. Su ciencia es distribuir la escasez. Asi estamos.


Las grandes teorías de los Nobel de economía hablan sin parar del ''mercado'', de la distribución de recursos escasos. En ningún libro de economía, y he leído unos 50, en ningún artículo de economía, estándar, clásica, neoclásica, liberal, neoliberal, marxista, de la escuela de Viena, eco-economía, ..... se hace el cálculo de arriba, 89/19, cuya evidencia es similar a la de que cada cuerpo cae en la Tierra con una aceleración igual a -g-.

En los EEUU esto ya se sabe. Los que se llevan 10 kwh viven en ghettos ricos, con agentes de seguridad y vallas electrificadas.

Recuerden: 89/9 kwh.

Seguimos quemando energía cara, en una sociedad basada en la energía barata, y seguimos, aceleradamente, camino del colapso climático. Aún podemos frenar, aún podemos limitar el cambio climático y recuperar la energía. Pero tenemos que rechazar su derroche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario