martes, 6 de septiembre de 2011

Chile: los estudiantes al paro.

Deciden estudiantes chilenos participar en paro nacional del jueves


La decisión de realizar las movilizaciones fue adoptada por la Confech, luego que este martes varias federaciones universitarias regionales cuestionaran la suspensión.

Santiago. La líder de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, anunció hoy de forma sorpresiva que se mantendrá el paro nacional del jueves, que había sido suspendido debido a un accidente aéreo ocurrido la semana pasada.

La decisión de realizar las movilizaciones fue adoptada por la Confech, luego que este martes varias federaciones universitarias regionales cuestionaran la suspensión, asegurando que no se les había consultado al respecto.

En declaraciones a periodistas, Vallejo revirtió este martes el anuncio de que se suspendería la movilización, en solidaridad con los familiares de las 21 víctimas de la tragedia aérea, y este martes declaró que la Confech sí participará en el paro nacional del jueves.

La dirigente universitaria argumentó que "es coherente seguir luchando por un derecho, porque ellos, los que fallecieron, también estaban luchando por una cuestión de dignidad humana, y creemos que esa es la mejor manera de reivindicarlos".

La víspera, los estudiantes habían indicado que suspenderían el paro, por la consternación que vive el país tras el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, donde perecieron 21 personas, entre personal militar, de la Televisión Nacional y de una asociación civil.

Vallejo reconoció que el anuncio de suspensión fue un "error compartido", y admitió que no informaron debidamente de la decisión para que los estudiantes de las regiones del país tuvieran claridad sobre el tema.

Declaró, por último, que los estudiantes y profesores de cada región tiene libertad para decidir qué actividades y manifestaciones realizarán, pero con respeto a las víctimas del accidente aéreo en el que murió el popular animador televisivo Felipe Camiroaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario