jueves, 27 de octubre de 2011

Los banqueros son los culpables de la crisis.

"Los banqueros son los culpables de este desastre y todavía no se enteran"
Por: Ramón Lobo.


Tras una larga noche y mucho café, como en las grandes ocasiones europeas, los líderes de la UE han alcanzado un triple acuerdo: una quita de la deuda griega del 50%, la creación de un fondo de rescate para los países con problemas de un billón de euros y la recapitalización de la banca. Han sido siete horas de negociación sentados en el abismo.

Pese a ello, The Guardian -que contó la reunión al detalle- sigue pesimista: "Incluso si se supera la crisis, hay por delante retos aún mayores". Der Spiegel tampoco apuesta por la sonrisa: "Europa opta por herramientas desacreditadas para resolver la crisis". Ni el británico The Independent: "Europa sigue en tiempo de descuento". Su director histórico, Andreas Whittam Smith, escribe: "Los banqueros son los culpables de este desastre y todavía no se enteran".

Otra pesimista es la directora gerente de FMI, habla de "progreso significativo", no de solución alcanzada.




El Telegraph resalta el acuerdo, y la esperanza de que lo acordado calme a los mercados y reduzca la presión. También ofrece un gráfico con las deudas soberanas y su porcentaje respecto al PIB.


Le Monde destaca el pacto con foto de Nicolas Sarkozy (hay un cierto nacionalismo fotográfico) y el choque entre dirigentes y banqueros durante la negociación. También aporta un gráfico interactivo: de las subprimes a la crisis del euro, cinco años de crisis mundiales.


Italia, uno de los países señalados por Alemania y Francia, es decir por Merkozy, se muestra satisfecha. La Repubblica destaca la nocturnidad del acuerdo y que para el Gobierno italiano llega el momento de aplicar las reformas.





Por si alguien olvidó cómo comenzó todo esto el 15 de septiembre de 2008:



The New York Times informa de que en algunas ciudades de EEUU han comenzado a desalojar a los manifestantes del movimiento Occuppy Wall Street. El San Francisco Chronicle cuenta la historia de Scott Olsen, veterano de la guerra de Irak gravemente herido durante la acción policial. Los Angeles Times se pregunta cómo terminarán las ocupaciones. USA Today asegura que el movimiento mide la paciencia de las ciudades. Journalism Review de Columbia se preguntaba hace un mes si Occupy Wall Street estaba recibiendo un trato justo de los medios de comunicación.
The Economist, al rescate con un título simple e inteligente: "El 99%", y un gráfico que lo justifica.


Bernard Lewis, gran arabista británico que apoyó la invasión de Irak en 2003 y dio grandes alegrías a Dick Cheney, tiene un libro esencial para entender las diferencias y la incomunicación entre los dos mundos: El lenguaje político en el Islam (Taurus). En Occidente, el poder es vertical, piramidal; las revoluciones estallan de abajo a arriba. En el islam, el poder es horizontal, los cambios se producen del extremo al centro. Estar en el centro, equidistante de todos, es el objetivo del buen gobernante.

Al Rachid construyó Bagdad en el centro de su imperio y situó su palacio en el centro de la nueva capital. En Occidente, el buen gobernante dirige la nave; en el islam, conduce el caballo. En Occidente, el buen gobernante (el rey Sol) ofrece calor a sus súbitos; en el islam, el buen califa otorga sombra.

Túnez es el nuevo laboratorio después de la Turquía de Recep Tayyip Erdogan: gobiernos islamistas capaces de conciliar la sharía y la democracia; el islam y los derechos de la mujer. En Nahda ha ganado las elecciones de manera aplastante -entorno al 40% de los votos, según los resultados oficiales provisionales, pero sin lograr mayoría absoluta. Según los islamistas, este es el resultado natural.



Los primeros pasos del líder de En Nahda son esperanzadores para Los Angeles Times. Rachid Ghannouchi -demasiado moderado para los salafistas- quiere pactar con la izquierda laica: Ettakatol, de Mustafá Ben Jaafar, y el Congreso para la República (CpR), fundado por Moncef Marzouki. Para el Telegraph es el sistema electoral el que fuerza el pacto.

Issandr el Amrani escribe dos post en el blog The Arabist. Uno es un análisis del resultado; el segundo está dedicado a Egipto, la siguiente estación electoral. Allí, un país estratégico para EEUU e Israel, parece que el actual hombre fuerte, el mariscal Mohamed Husein Tantaui podría presentarse a las elecciones. Tantaui tiene 76 años y fue ministro de Defensa con Hosni Mubarak.

El principal partido en Egipto, los Hermanos Musulmanes, sostiene en su web en inglés que "Occidente teme al Otro islamista". Juan Cole recuerda en Informed Comment que para la Administración de George Bush no fue un problema convivir con la sharía en Irak y Afganistán, pero que ahora resulta un obstáculo en Libia. "La primavera árabe impulsa el islam político, pero ¿de qué tipo?, se pregunta Al Arabiya. Los comentarios de los islamistas son demasiados generales para mostrar una tendencia. Para el israelí AIJAC aún hay esperanza para la creación de la democracia árabe.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario