viernes, 28 de octubre de 2011

Madrid. Prohiben protestar en el Sol.

Madrid prohíbe protestar en Sol y en otro centenar de plazas en campaña
El Ayuntamiento eleva la reserva para actos electorales de 65 a 110 lugares.- "Así conseguirán que vaya más gente", dice un portavoz de Democracia Real Ya



Consulta el mapa con los lugares donde no se podrán convocar manifestaciones durante las elecciones del 20-N

La lista de lugares es amplia, más que en otras convocatorias. Entre los días 4 y 19 de noviembre, es decir, durante la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, no podrá haber manifestaciones en 110 lugares públicos de Madrid capital. Entre ellos se incluye -por primera vez al menos desde las elecciones de 2008-, la Puerta del Sol, la plaza central de la ciudad que se ha convertido en un símbolo de las protestas del Movimiento 15-M y donde también han terminado algunas de las manifestaciones contra los recortes educativos. Los indignados planean nuevas movilizaciones durante la campaña.

La Ley de Régimen Electoral General, de 1985, establece que los Ayuntamientos deben informar de los locales oficiales y los lugares públicos reservados "para la realización gratuita de actos de campaña electoral". El Ayuntamiento de Madrid ha incluido 110 lugares públicos para los próximos comicios, 42 más (un 65% más) que en la campaña de mayo de 2011 y 45 en el caso de las generales de 2008. Entre estos nuevos sitios están, además, Callao o la Plaza de Lavapiés, donde decenas de vecinos del barrio se enfrentaron en julio a un grupo de agentes de policía que pedía la identificación a varios inmigrantes.También está incluida en el nuevo listado la Glorieta de Atocha, uno de los puntos de los que han partido las últimas marchas hacia Sol.

El compendio con los lugares públicos reservados para actos de campaña salió publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de octubre. Según una portavoz de la Junta Electoral Provincial de Madrid, la reserva implica que no se podrán convocar manifestaciones en ninguno de estos lugares entre los días 4 y 19 de noviembre aunque no haya actos concretos de los partidos.

El Movimiento 15-M nació precisamente de una manifestación en periodo electoral, a una semana de los últimos comicios locales y regionales del 22 de mayo. En aquella ocasión, Sol no estaba entre las plazas vetadas a las protestas. El Ayuntamiento de Madrid no ha ofrecido ninguna explicación de por qué ha ampliado las áreas reservadas a los actos de campaña.

"Es un ataque directo contra los ciudadanos, una represión legal", considera Jon Aguirre Such, uno de los miembros de Democracia Real Ya que encabezó la primera protesta del 15-M. "Se les volverá en contra, no pueden frenar el derecho a manifestarse pacíficamente y con estas medidas conseguirán una presencia más masiva", añade. Los indignados barajan dos fechas para manifestarse en campaña: los días 11 y 13 de noviembre. "Aún no hemos cerrado los lemas ni los recorridos", añade.

Durante las primeras acampadas del movimiento de los indignados, el pasado 27 de mayo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio de Interior que desalojara la Puerta del Sol y acusó a los concentrados de "secuestrar" el centro de la ciudad. Los comerciantes también se quejaron, aseguraban que les estaban llevando "a la ruina".

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha dicho hoy que confía en que la Delegación del Gobierno haga cumplir la resolución e impida nuevas convocatorias. "Hay que esperar que la delegada del Gobierno deje de hacer oídos sordos a las resoluciones que se van tomando y haga lo que tiene que hacer, lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la ley", señala Granados en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario