jueves, 26 de abril de 2012
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido hoy en defensa de las políticas de austeridad. Rajoy no considera que sea Alemania quien esté imponiendo una receta basada en estrictos recortes y reformas. "La política de austeridad no es una política de [la canciller alemana] Angela Merkel. Es la política de la UE, del euro, de un proyecto en el que todos estamos porque lo hemos querido voluntariamente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha dado junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa. "Sé que les estamos pidiendo muchos esfuerzos a los españoles, pero es lo que hay que hacer para crecer y crear empleo", ha añadido el presidente.
Este ha sido el primer encuentro entre Rajoy y Rasmussen y se ha organizado para preparar la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica mantendrán los próximos 20 y 21 de mayo en la localidad estadounidense de Chicago, y que estará centrada en Afganistán. El Ejecutivo español quiere revisar todas las misiones en el exterior para ahorrar costes: España gastó en 2011 el récord de 861 millones en operaciones militares; solo el despliegue en Afganistán ha costado 2.500 millones en una década. Rajoy ha confirmado no obstante el compromiso de España con la OTAN en el país asiático y ha destacado que es un "socio fiable" allí. "Entramos juntos y saldremos juntos", ha dicho en alusión a la retirada prevista para 2014.
MÁS INFORMACIÓN
Defensa revisará todas sus misiones en el exterior para ahorrar costes
Morenés evita hablar de “guerra” en su primera visita a las tropas en Afganistán
Los anuncios de repliegue fuerzan a la OTAN a revisar los planes
El secretario general de la OTAN se ha desplazado después al Palacio de Santa Cruz para reunirse con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y va a almorzar con el titular de Defensa, Pedro Morenés.
La visita de Rasmussen a España se produce a escasa semanas de la cumbre de la OTAN de Chicago, en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Atlántica. De hecho, Rasmussen arranca en España una ronda de consultas previas con los aliados antes de la cumbre que le llevarán a visitar también Roma, Londres, Berlín y París para ultimar los preparativos de la cumbre aliada, según han explicado fuentes aliadas.
En esa cita en Chicago —un año y medio después de la cumbre de Lisboa— los jefes de Estado y de Gobierno aliados esperan concretar las siguientes etapas en el proceso de relevo en Afganistán teniendo en cuenta que los aliados han pactado con Kabul completarlo "a finales de 2014", el tipo de apoyo que seguirán prestando al país asiático a partir de 2015 cuando se complete el repliegue de las tropas internacionales y su contribución económica para sostener a las fuerzas afganas dado que las autoridades afganas no podrán hacerlo por sí mismas.
Afganistán es por tanto uno de los principales temas de las reuniones entre Rajoy y sus ministros y Rasmussen. España prevé retirar este año el 10% de los 1.500 militares españoles desplegados en el país asiático, el 40% en 2013 y el resto en 2014, dentro de calendario de repliegue pactado por los aliados con Kabul en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reiteró el calendario de retirada de las tropas españolas, con el que trabaja el Gobierno, el pasado 18 de abril en una reunión conjunta de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN para preparar la cumbre de Chicago. También adelantó que "en principio" España "está comprometida" a seguir apoyando a las fuerzas afganas si los aliados mantienen la misión de entrenamiento de las fuerzas afganas más allá de esta fecha, aunque decidirá "en su momento" si también mantiene fuerzas especiales sobre el terreno para apoyar la lucha antiterrorista, tal y como defienden Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario