pierde lucha antinarco: Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Perez, admitió que esta lucha en México es afectada por EU, país que "no ha hecho su parte".
Ciudad de México • Al insistir sobre la legalización de las drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconoció que la lucha contra el narco en México, emprendida por su homólogo Felipe Calderón, no puede ser calificada como un fracaso, pero admitió que EU “no ha hecho su parte…allá sigue el consumo (de drogas) y el tráfico de armas”.
Esta lucha antinarco “no la podemos dejar por un lado”, pese a que “los niveles de violencia han causado mucho dolor…sí, se va perdiendo la lucha, porque los que van avanzando son ellos (los cárteles); han ido diversificando sus actividades”, dijo el mandatario guatemalteco en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.
Aprovechando su visita a México para participar en el Foro Económico Mundial, Otto Pérez recordó y celebró la iniciativa aprobada durante la Cumbre de las Américas, misma que analizará la OEA, donde se establece una evaluación a la actual lucha contra las drogas y se pide estimar nuevas medidas para esa batalla.
El mandatario de Guatemala reiteró su propuesta para legalizar las drogas y dijo que con la regulación los narcos “tendrían que dedicarse a otra cosa” pero negó que signifique un “perdón” a los capos y afirmó que tendrían que ser evaluados para ingresar a prisión.
Resaltó algunos puntos sobre esta iniciativa y detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo tendría que realizar un estudio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que destina cada nación a la lucha contra las drogas.
“El hecho de que Barack Obama haya aceptado dialogar es un paso importante…pues están dispuestos a encontrar vías alternas”, celebró el presidente Otto Pérez, quien también recordó que en México la despenalización de drogas para consumo personal “ya está hecha”.
Al ser cuestionado sobre la presencia del narco en su país, Pérez Molina aceptó que el cártel con mayor presencia en Guatemala es de “los Zetas”, quienes “no llegaron a tomar el área, sino a decir ‘están con nosotros o contra nosotros’”.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien es el principal promotor de la legalización de las drogas en América Latina, recordó la estrategia –encabezada por él- que dejó como resultado la captura de “el Chapo” Guzmán, antes de que éste escapara de una cárcel en México y presumió que se realizó con recursos muy modestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario