Es una tradición de la modernidad catalogar a las generaciones de seres humanos con algún término descriptivo, esto sucede desde mediados del siglo pasado. Por ejemplo, los niños que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, se les conoce como la generación del "BABY BOOM", los niños que nacieron posteriormente a aquellos se les conoce como la generación "X", y finalmente, los chicos que nacieron en las postrimerías del siglo XX, y que hoy tienen entre 20 y 30 años, se les conoce como la generación de los "NI-NI".
Aunque el fenómeno social tiene gran relevancia en los países que conforman la Gran Europa, también empiezan a mostrar signos de existencia en Asia, EEUU y América Latina, y la preocupación de los padres se torna angustiante. ¿Qué hacer con los chicos y chicas que no se quieren ir de la casa paterna, teniendo más de 20 años de edad?
Además la generación de los "NI-NI", que quiere decir ni más ni menos, que: Ni estudian, ni trabajan. Es una generación que no tiene horizonte alguno para superarse, no tienen ideales sociales, han perdido todas las esperanzas en su sociedad. han comprobado que el hecho de estudiar una licenciatura, maestría o doctorado carece de validez para enfrentar la situación económica particular, no tiene sentido "matarse" estudiando para que al graduarse como profesionales les ofrezcan salarios ridículos. En España se autodenominan como "milenaristas", que significa que solamente ganan hasta mil Euros, el equivalente a unos mil doscientos dólares mensuales. Son salarios Macdonalizados, son salarios "basura", precarios, con horarios extenuantes, que no entusiasman a nadie.
¿Para qué trabajar, si pagan una miseria? ¿Para qué estudiar, si eso no da acceso a la movilidad social?
Luego entonces, toda una generación de jóvenes en edad productiva se encuentran voluntariamente fuera del mercado de trabajo, viviendo en la casa de sus padres, sin aportar un centavo al presupuesto familiar.
Pero eso sí, esta generación de los "NI-NI", son grandes consumidores de música, diversión, alcohol y drogas, es decir gastan lo que no producen, y de algún sitio salen esos dineros, generalmente de los bolsillos de sus padres.
Obviamente, la generación de los "NI-NI", en lo que menos piensan es en hacer o formar una familia tradicional, se plantean nuevas formas de convivencia sin papeles oficiales.
Para los "NI-NI", todo está caduco: las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, las instituciones sociales del matrimonio y la familia.
Estos chicos y chicas "viven en La Red", permanentemente. Ahí juegan todo el día, chatean con sus amigos que se encuentran en las mismas circunstancias que ellos, ahí se enamoran, ahí tienen sexo.
Por el lado de la educación, habría qué preguntarse varias cosas: ¿Estamos preparando a los jóvenes para la vida o solamente les estamos ofreciendo información obsoleta para poder trabajar? ¿Qué validez tienen los estudios de maestría y doctorado, cuando al graduarse no hay empleo para ellos? ¿Se habrá terminado la época cuando los universitarios tenían la posibilidad real del ascenso social?
También el mercado laboral se ha modificado grandemente, se explota a la mano de obra calificada o no, para obtener salarios miserables, eso no atrae a nadie en su sano juicio.
¿Qué futuro les estamos prometiendo a nuestros jóvenes en todo el mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario