viernes, 24 de febrero de 2012

Vuelve un tesoro a España.

Todo listo para que el tesoro de 'La Mercedes' ponga rumbo a España
Las monedas ya han llegado a una base aérea militar de Tampa



El comité de científicos desplazado a Sarasota (Florida) para hacerse cargo del tesoro de La Mercedes finalizó ayer los trabajos de inventariado y embalaje de las monedas. A las nueve de la noche (hora peninsular española) un tráiler cargado con el tesoro salió del almacén en el que se encontraba la carga y llegó a la base militar aérea norteamericana de MacDill, en Tampa. Allí, el tesoro de La Mercedes pasó a ser custodia del Estado español. Dos aviones Hércules cargarán las 595.000 monedas hoy viernes a las 18.30 (horario peninsular, 12.30 hora local) para llevarlas a España. El valioso cargamento llegará mañana a la base aérea de Torrejón (Madrid).

El equipo coordinado por Carmen Moreno, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Ángeles Alastrúe, subdirectora general de Protección del Patrimonio, han querido ser prudentes en todo momento para que no haya ningún error que estropee la llegada de la carga, que se ha introducido en varios contenedores blancos. Un tercio de su espacio está ocupado por monedas u otro material del tesoro; un tercio de líquido y el resto está vacío.

Antes de ser trasladado, el tesoro se encontraba en las instalaciones de Numismatic Guaranty Corporation, la compañía que se ha encargado de la conservación del tesoro desde que la empresa Odyssey Marine Exploration anunciara el hallazgo en mayo de 2007.

Un guarda de la compañía de conservación pidió ayer a varios periodistas que no sacaran fotografías del recinto para no comprometer la seguridad de las instalaciones. "Aquí no pasa nada todavía. Les pedimos que no filmen nada. Sé que sería estúpido que alguien intentara asaltarnos, pero me he encontrado con la estupidez muchas veces", dijo el guarda, un expolicía que se movía en un carrito de golf con una navaja en el tobillo.

El camino hasta la base militar se hace en una hora y veinte minutos en coche. Los US Marshall (cuerpo de alguaciles de EE UU) se encargaron de escoltar el vehículo en el que se transportaron las monedas. Cuando Odyssey las trajo hasta Sarasota, utilizó un tráiler para llevar todos los cubos utilizados para almacenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario