viernes, 24 de febrero de 2012

Los estudiantes de Valencia.

Los estudiantes llevan la protesta a los domicilios de Camps y Barberá
El sindicato convoca a la izquierda a unirse a la huelga general del 29-F



“Los delincuentes están ahí arriba”, gritaron ayer en el Ayuntamiento los centenares de personas reunidas, un día más, para quejarse contra los recortes sociales y los abusos policiales del pasado lunes. La manifestación que partió ayer por la tarde desde el IES Lluís Vives de Valencia, encabezada por estudiantes y continuada por sindicatos, alteró su recorrido hasta la Delegación del Gobierno para protestar frente a los domicilios del expresidente, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá. Al recurrente grito de “Sánchez de León, dimisión”, se le sumaron los destinados contra los dirigentes populares.

“Camps, este es el jurado popular” o “Rita, al tribunal”, fueron los gritos más empleados por los asistentes. Sergio Cebollada, un estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, comentaba que no va a “dejar pasar los problemas de la educación y demás servicios sociales”. “Podemos cambiar la situación. El primer paso es que enfoquen los gastos a las necesidades reales”, alegaba durante la marcha.

En estos dos puntos de la protesta, los manifestantes se enfrentaron a la escasa presencia policial con proclamas como “el enemigo paga vuestros sueldos” o “Menos Louis Vuitton y más educación”. Silvia Mínguez, una maestra de 30 años que acudió con su pareja y su hija Lila, de dos años, explicaba que “aunque no consigamos la dimisión, por lo menos sirve para que se acaben los palos y que los estudiantes se impliquen”.

"Menos Louis Vuitton y más educación", gritaban los jóvenes
La protesta se extendió por las calles que bordean al Ayuntamiento y hasta la sede del PP durante más de tres horas. Juan García, monitor de tiempo libre de 21 años, viene todos los días: “A mí los recortes me afectan igual que a los estudiantes”, explicaba, “y pienso seguir hasta que esto cambie. No tengo miedo ni aunque nos vengan a pegar”.

Por la mañana, el sindicato de estudiantes ratificó la convocatoria de huelga general para el próximo día 29: “Tenemos que luchar con un plan serio”, explicaron Carlos Naranjo, coordinador del sindicato, y Beatriz García, de la comisión ejecutiva. Los activistas llamaron a los sindicatos mayoritarios y líderes de la izquierda para que se unan a la convocatoria “porque tienen un papel fundamental”. También señalaron que presentarán medidas legales “por el maltrato, las palizas y las vejaciones” de las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario