jueves, 12 de abril de 2012

Las microrrevoluciones son la alternativa/Verdú

Los internautas preguntan a Vicente Verdú



José Manuel
1. 12/04/2012 - 17:06h.

Sr. Verdú ¿Cree que se puede decir mucho más acerca de la sociedad de consumo y del capitalismo que lo que ya dijeron, Foucault, Boudrillard, Bordieu, Lyotard, Debord, o Adorno? ¿Cree que se puede ir mucho más allá o que las obras de estos grandes pensadores han logrado sedimentar aunque sea un ápice en la conciencia política de la clase media? Muchas gracias, admiro mucho su intención y sus libros


No sé si mucho más respecto a la sociedad de consumo a la que se referían pero esa sociedad y esa cultura no ha dejado de evolucionar y sigue habiendo faena para nuevos análisis y para difundirlos con un carácter menos satánico entre la clase media que, a su vez, es un receptor que ha cambiado ya su naturaleza. Muchas gracias por prestarme atención. Un abrazo.

Marisol
2. 12/04/2012 - 17:08h.

Sr. Verdú, ¿es el español súbdito de la cultura política o ciudadano?


A mi parecer la cultura política tiene poca autoridad y menos crédito. El ciudadano está despistado pero, no obstante, es capaz de ser más crítico y cínico que nunca.

Vicente (tocayo)
3. 12/04/2012 - 17:13h.

Querido tocayo, ¿en qué situación ves a España respecto a los otros países de la UE? ¿Es cabeza de ratón o cola de león? ¿Cuál de las dos opciones es peor?


Más cabeza de ratón y ahora dolorosamente nos damos cuenta que no hemos dejado de pertenecer a esa especie. Lo peor es la falsa creencia de que no sólo habíamos crecido económicamente sino ascendido en el escalón de la fauna. Basta darse una vuelta por Francia e incluso la zarandeada Italia para comprobar que no hemos abandonado la segunda división y la Champions League que proclamaba Zapatero refiriéndose al ascenso español es más un deseo que una verdad, menos una realidad que una quimera. Desgraciadamente.

Pepe
4. 12/04/2012 - 17:15h.

¿Considera que la huelga general del 29M fue un fracaso, tal y como pronosticaba en su artículo «Estética de la huelga general»?


Fue una expresiva representación del malestar pero sin consecuencias para corregir la dirección que se proponía atacar.

Iñigo , Pamplona
5. 12/04/2012 - 17:19h.

Encantado, Vicente. ¿No es cierto que el capitalismo ha funcionado hasta ahora porque conoce bien el alma humana, sus deseos y debilidades? Ante un sistema tan malvadamente refinado, ¿cabe una alternativa real? ¿La solución es personal o colectiva?


Lo cierto es que fracasadas las demás utopías socialistas y comunistas, el capitalismo ha quedado como una ecología global. Otro mundo es posible pero no conocemos su diseño y, en consecuencia, cómo plantear una estrategia radical. ¿Soluciones personales? No hay persona sin los demás.

Patxi
6. 12/04/2012 - 17:22h.

¿Cree que hay una falta de ética y valores en esta sociedad? ¿Qué hacer para solucionarlo? Muchas gracias Sr. Verdú aunque no son preguntas fáciles.


Es imposible vivir sin valores. Sería una carnicería la ausencia de moralidad. Pero es cierto que el nuevo sistema de valores se encuentra en construcción y los valores del tiempo anterior se han carcomido demasiado. Soy optimista sin embargo sobre el porvenir que, no sin grandes costes humanos, esté forjándose ya.

Federico
7. 12/04/2012 - 17:26h.

Sr. Verdú, ¿Considera ud. que la democracia y el capitalismo están enfermos o que son la enfermedad en sí mismos?


La democracia actual ha enfermado gravemente en los últimos treinta años. Ahora, incluso, puede que nos hallemos ante su momia. El capitalismo se metamorfosea sin cesar porque no puede vivir sin clientela. La Gran Crisis actual incluye también su crisis, tiende a matar y a suicidar en lo que he llamado "La hoguera del capital" que es el título del último libro que he publicado.

Inés
8. 12/04/2012 - 17:27h.

Buenas tardes. ¿Cree que los recortes y las medidas extremas que está tomando el Gobierno pueden sacar a España de la crisis o solo nos llevarán a la ruina?


Creo que están llevándonos a la ruina. No entiendo que estemos asistiendo a la aplicación de recetas desacreditadas hace noventa años.

Verónica
9. 12/04/2012 - 17:29h.

Sr Verdu que felicidad hablar con Ud. Le comento de la realidad de mi pais, vivo en Perú. En este momente vivimos conflictos sociales por temas medio ambientales, se quiere hacer explotación minera, abusando de los derechos de los ciudadanos. El gobierno antes que apoyar a los ciudadanos en sus reclamos justos por cierto, los reprime e incluso a sabiendas que se contamina.


La corrupción de los políticos y los Gobiernos que forman ya no tiene fronteras. Siento lo que padecen ustedes.

morellanet
10. 12/04/2012 - 17:29h.

Hola Viçent El recuperar los valores; la apertura de la partitocracia al individuo y el estimulo de los mejores, ¿puede ayudarnos en esta situacion? Gracias. Saludos


Así lo creo y lo he escrito en mi último libro "La hoguera del capital"

Pilar
11. 12/04/2012 - 17:30h.

Sr. Vicente, encantada de dirigirme a usted. No sé si mi pregunta es tan simple como aparenta: ¿realmente una familia con todos sus miembros en paro tiene motivos para ser optimista cuando no tiene esperanza? Gracias y un saludo.


Esa es la estampa que condensa la oscuridad de esta maldita época

Elber Uchó
12. 12/04/2012 - 17:31h.

Vicente, ¿no crees que la democracia es una ficción política, una especie de eufemismo para crear la falsa ilusión de equidad y participación?


Efectivamente. La democracia de representación parlamentaria es una cáscara que oculta un malvado vacío.

Juan León (Elche)
13. 12/04/2012 - 17:33h.

Hola paisano. ¿Qué alternativa posible tenemos a esta Europa tan alejada del sueño de sus fundadores? Espero que no sea volver a la autarquía...


Tanto la cárcel de la autarquía como el funcionamiento represor de esta Unión Europea dirigida por tecnócratas nos cierran la posibilidad de ver más allá de esta realidad cruel y opresora

Bunburiano.
14. 12/04/2012 - 17:34h.

¿Cree que teorías como la de Serge Latouche y su apuesta por el decrecimiento pueden aportar algún tipo de solución global en un próximo futuro a esta crisis sistémica? Muchas gracias, D. Vicente y enhorabuena por el premio.


El nombre de decrecimiento no dice bien lo que se propugna. No se trata de regresar o de frenar sino de avanzar con sentido humano.

raul
15. 12/04/2012 - 17:36h.

Saludos Vicente. Nos venden que la crisis es el resultado de la mala gestión de tal o cual partido y que la solución es aceptar recortes y más recortes "porque es lo que toca". Pero, de verdad, ¿quiénes son los responsables de esta situación? ¿Sabemos nombres y apellidos? ¿Van a pagar por ella? ¿Y cómo evitar el desmantelamiento del estado del bienestar? Gracias.


En mi opinión la causa determinante es la descomposición del sistema político. A través de ese pudridero se ha ido contagiando y agrandando la corrupción general.

sinue
16. 12/04/2012 - 17:38h.

¿Qué salida ve usted a la crisis actual?


La reversión de las políticas que ahora se aplican. Si no es así la patología crecerá y las empresas y los ciudadanos agonizantes morirán irreversiblemente.

Verónica
17. 12/04/2012 - 17:41h.

Existe el mecanismo de participación ciudadana, pero se le recorta a los ciudadanos esa posibilidad. Todas las protestas sociales en Perú son el único medio que encuentran los ciudadanos, más pobres para ser escuchados por el gobierno actual y que sucedió también por el anterior. ¿Por qué este actuar de los representantes políticos, por qué cree ud se da en nuestra región en Latinoamérica?


La democracia ha derivado en una falacia. ¿Qué hacer? En otros tiempos las agitaciones sociales contaban con una organización y un objetivo alternativo. Ahora la agitación se quema en la agitación. Esta es la gran tragedia que se deriva de haber perdido la fe en las utopías.

Ara
18. 12/04/2012 - 17:44h.

Sr. Verdú. Buenas tarde. Si tenemos información abundante, conocimiento añejo y herramientas educativas; si disfrutamos de artes inspiradoras, de ciencia y solidaridad, de misticismo y tecnología universal; si viajamos, contrastamos, aprendemos y cada vez sabemos más, entonces ¿por qué este necio presente? No lo entiendo.


Seguramente porque en el aprendizaje no se ha incluido todavía un pensamiento nuevo y liberador. Un pensamiento acoplado a los tiempos y organizado para transformarlo tras entenderlo con propiedad.

Carlos
19. 12/04/2012 - 17:45h.

Sr. Verdú, si la democracia es una "momia", como apuntó en una de sus respuestas, ¿en cuál sistema político estaría pensando para las generaciones sucesivas?...


Es imposible saberlo pero lo seguro es que sea un sistema menos jerárquico, más interactivo y personalizado como ha enseñado el paradigma de la red social.

guillén
20. 12/04/2012 - 17:47h.

Hola, Sr Verdú! ¿Por qué cree usted, que no hay ambición para que la humanidad tenga un futuro mejor? Muchas gracias


Creo precisamente que cada vez más hay la ambición y la apremiante necesidad de crear un futuro mejor y con sentido humano.

Jaime
21. 12/04/2012 - 17:48h.

Sr. Verdú, ¿no cree que a veces se realizan críticas demasiado abstractas al capitalismo, como si fuera un sistema del que pudiéramos librarnos con sólo pretenderlo, para sustuirlo por otro supuestamente mejor? ¿No sería mejor ir a lo concreto, denunciar desfacheteces, crear tensiones, etc.? Un saludo.


Efectivamente. El cambio no vendrá de una revolución integral sino de microrrevoluciones.

Al capitalismo sólo le queda devorarse a sí mismo?


Me parece que ya lo está haciendo. En mi último libro "La hoguera del capital" me refiero tanto al infierno en que se va echando a los parados como a la autocombustión de un sistema que está arrasando aceleradamente a su clientela. Las descomunales desigualdades sociales son el perfil del fuego que devora al ciudadano y al sistema.



¿Qué piensa usted sobre lo que está haciendo con la sanidad pública el gobierno de la nación amparándose en el inmerecido desprestigio de sus profesionales por ser trabajadores públicos?


Todos daríamos la misma respuesta colérica. El ajuste, los recortes del presupuesto, son medidas criminales, obras de un loco nacional e internacional.


Desde Holanda los problemas de Espa'na se ven de una forma muy distinta. La crisis aqu'i no es pol'itica, si no m'as bien econ'omica (pero sin los dramatismos de nuestro pa'is), la sociedad holandesa la afronta con innovaci'on, mayor competitividad y esfuerzo. ?Como puede pretender Espa'na ser competitiva cuando sus pol'iticos ni siquiera se toman la molestia de aprender Ingl'es?


Lo mismo digo. En mi opinión es la descomposición política la causa primera del desastre general.

¿Qué papel jugaron los socialistas en "la noche neoliberal". Felipe González fue el responsable de la introducción del neoliberalismo en España?


A partir de 1975, más o menos, fue desmontándose en toda Europa la sociademocracia y el Estado del Bienestar. En España aún resistió hasta hace unos seis o siete años.

Cristina
26. 12/04/2012 - 18:00h.

Sr. Verdú, dado que cada vez las políticas dependen más de decisiones que se toman en contextos internacionales, alejados del ciudadano de a pie, y de que la economía parece determinar la capacidad de decisión de los gobierno, ¿cree que la crisis económica puede acabar dando lugar a una crisis del sistema democrático?


Creo, al revés, que es la crisis del sistema democrático la mayor causante de las crueldades que se han derivado de un sistema económico sin control.


Mensaje de despedida
Muchas gracias todos por las preguntas y cuestiones que habéis planteado. Nunca dejaremos de aprender pero sobre todo ahora sin intercambiar interrogaciones y conocimientos entre todos. Mucha suerte en estos tiempos desafortunados. Un fuerte abrazo para todos nosotros más víctimas que verdugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario