miércoles, 16 de enero de 2013

Alemania no le hace caso a Rajoy

Alemania rechaza la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo

Rösler argumenta que la UE ya tiene un plan de crecimiento, pero no se ha puesto en marcha

La falta de ayudas para la recuperación amenaza con hundir a la eurozona en la recesión

La canciller alemana Angela Merkel. / EFE

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha descartado este miércoles la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la zona euro, como ha propuesto el presidente español, Mariano Rajoy. "No va ha haber paquetes de impulso económico", zanjó Rösler, que justificó este rechazo en que no están dispuestos a financiar los estímulos tirando de deuda.
Además, el ministro alegó que "a nivel comunitario" ya se han tomado varias medidas al respecto, como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es "posibilitar el crecimiento". A este respecto, sin embargo, el plan multimillonario que se anunció el pasado junio sigue en el cajón y sus medidas no se han puesto en marcha. Además, el Banco Europeo de Inversiones, que es el que debería liderarlas, no ha tomado partido en el asunto más pendiente de mantener su triple A que de ayudar a la recuperación.
Ante la falta de estímulos, toda Europa camina a una recesión que, en algunos países, amenaza con ser muy profunda. En este punto, Alemania, según las previsiones que ha publicado esta mañana el Ejecutivo de Angela Merkel, crecerá un 0,4% este 2013 frente al 0,7% de 2012, lo que supone su peor balance desde el batacazo de 2009. En el nuevo frenazo, además, la primera potencia europea podría entrar también en recesión con el cambio de año, lo que demuestra que no es inmune a la crisis de la eurozona. Pese a ello, el país logró cerrar el pasado ejercicio con superávit fiscal por primera vez desde 2007, pero se resiste a poner estos excedentes al servicio de la recuperación.
A nivel nacional, Rösler ha defendido que todos los países deben implementar reformas estructurales, para flexibilizar sus mercados de trabajo, reformar los sistemas de pensiones, fomentar la competitividad y promover privatizaciones.
En una entrevista difundida hoy por el diario económico británico Financial Times, Rajoy pidió a Alemania y a otros países acreedores de la zona euro que estimulen la economía comunitaria. "Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", aseguró Rajoy.
Según el presidente español, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario