miércoles, 16 de enero de 2013

Cargo alto del PP con cuentas en Suiza.

Bárcenas tuvo hasta 22 millones en una cuenta en Suiza que vació al ser imputado

El extesorero del PP tenía también sociedades a su nombre en paraísos fiscales

Luis Bárcenas, a la izquierda, junto a la Audiencia Nacional. / BERNARDO PÉREZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas disponía de una cuenta en Suiza con un saldo medio de 15 millones de euros. Así lo ha constatado la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel, la trama de corrupción asociada a altos cargos del PP. La nueva información es producto de las pesquisas incluidas en una comisión rogatoria enviada por Suiza al juez Ruz. Una vez que fue imputado, en 2009, el exsenador del PP vació la cuentas y los fondos fueron transferidos a otra del mismo banco y de otra entidad pero a nombre de una empresa llamada Tedesul.
La cuenta en la que se ha hallado esta suma millonaria pertenece a la entidad Dredsner Bank (LGT), situada en Ginebra, y está a nombre de una sociedad panameña denominada Sinequanon, cuyo titular es Bárcenas.
En las cuentas interceptadas en dicho país, el extesorero del PP llegó a tener un saldo de 22 millones de euros, aunque la cantidad media que guardaban era de 15 millones de euros. Según la nueva información, Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, y luego bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009. Suiza ha aportado los extractos de esta cuenta entre los años 2005 y 2009. El juez ha pedido a Suiza que le facilite más información sobre esta cuenta.
La implicación de Bárcenas en la trama que dirigía el cabecilla Francisco Correa, y que implicó a otros antiguos altos cargos del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana, tiene dos vertientes. Por un lado, el extesorero y su mujer están imputados por fraude fiscal por ingresar en efectivo medio millón de euros no declarados en un banco cuya obtención, según la Agencia Tributaria, no está aclarada. Pero, además, el extesorero del PP aparece como una de las principales ramas de conexión entre la trama Gürtel y la dirección nacional del partido. En la contabilidad B de la red de Francisco Correa, en la que aparecían los regalos y dádivas a diversos cargos de la formación, aparecían las siglas L. B., L. Barc. o Luis el Cabrón. Los investigadores consideran que la persona que se esconde tras esos apelativos es precisamente Bárcenas.
El tribunal reabrió el caso contra el extesorero del PP el pasado marzo. En la misma investigación están imputados el senador Jesús Merino y el exconcejal de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, todos ellos acusados por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales.
El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas fue imputado en marzo de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción Gürtel 1.353.000 euros, una vigésima parte de los hasta 22 millones de euros que habría movido en bancos suizos, según la comisión rogatoria remitida al instructor Pablo Ruz.
En su declaración como imputado ante el alto tribunal, el 22 de julio de 2009, Bárcenas aseguró estar "muy contento" por haber podido explicarse ante el juez y aportar las pruebas que, según él, demostraban su "inocencia". Después de julio de 2009, Bárcenas, imputado de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, habría acordado además transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario