jueves, 31 de enero de 2013

Que Urdangarin no use títulos nobiliarios.

Palma pide al Rey que Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma

El título de duque de Palma, en realidad, solo lo ostenta la infanta Cristina

El Ayuntamiento de Palma, del PP, se ha anticipado hoy a la propuesta de la izquierda y los nacionalistas del PSM-ICV —a la que se sumó el PSOE—, de reclamar a los duques de Palma que dejaran de ostentar este título. La iniciativa rectifica la petición de la oposición porque el alcalde Mateo Isern solicitará oficialmente a la Casa de Rey que, Iñaki Urdangarin, deje de utilizar, en su vida pública, el título de duque de Palma que, en realidad, solo ostenta la infanta Cristina.
Poco después de la desaparición de la ficha biográfica del exbalonmanista del Barça y yerno del Rey de la web de la Casa Real, el Ayuntamiento de Palma decidió retirar del callejero el nombre de Rambla de los duques de Palma. Hoy se redunda en la censura y se apunta directamente a su “falta de consideración” con la ciudad. El pleno del Ayuntamiento vota la censura a Urdangarin, la reclamación para que abandone su distinción nobiliaria como consorte, con la que suele rubricar sus firmas oficiales.
En dos días, la derecha municipal palmesana ha asumido posturas de la oposición, al entender que el duque de Palma ha tenido “una actitud poco ejemplar” y por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad. El portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, recalcó: "hay indignación por su conducta (de Urdangarin) poco ejemplar para con nuestra ciudad". El político no lo mencionó pero se trató de una alusión al correo electrónico del duque que figura en el caso Nóos y en el que firma un escrito con la frase "el duque em...Palma...do", al final de una nota al secretario de las infantas Carlos García Revenga.
Las Ramblas pasaron en 1998 a llamarse Las Ramblas de los duques de Palma. La placa existió y en las direcciones oficiales postales también, pero en el imaginario popular la importante vía del corazón de Palma siempre se nombró las Ramblas, como será de nuevo, en días. Antes, en homenaje a Mussolini y al Fascio, el franquismo la bautizó Vía Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario