jueves, 10 de enero de 2013

Médicos y enfermeros a la huelga general.

Médicos y enfermeros acuerdan una huelga conjunta contra la privatización

Los sindicatos Amyts y Satse la anuncian para finales de enero o primeros de febrero"

Sanidad y los médicos retomaron ayer el diálogo pero siguen atascados en la privatización

El sindicato de médicos Amyts y su homólogo de enfermeros Satse, mayoritarios entre los sanitarios de la Comunidad de Madrid, han anunciado esta mañana la convocatoria de "una huelga conjunta de médicos y personal de enfermería para finales de enero o primeros de febrero", y no descartan que sea "indefinida". La medida la han acordado en una reunión de sus ejecutivas celebrada esta mañana, tras la que han manifestado que "se oponen frontalmente" a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud puesta en marcha por el Gobierno regional.
Ambos sindicatos hacen "un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen a la convocatoria haciendo patente la unidad de los profesionales sanitarios en el rechazo" a la puesta en marcha del plan del Gobierno regional. Las ejecutivas de Satse y Amyts se reunirán la semana próxima para determinar la duración de la huelga, que "no se descarta que sea indefinida, y realizar los trámites previstos en la legislación vigente para llevar a cabo la convocatoria".
Mientras tanto, trabajadores sanitarios integrados en la plataforma de directores de centros de salud y en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), convocante de las cinco semanas de huelga indefinida de los médicos madrileños, analizan hoy en sendas reuniones la marcha de las negociaciones con la Consejería de Sanidad y nuevas movilizaciones tras la aprobación de la Ley de Acompañamiento que permite la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud se reunirá en asamblea a la una y media para evaluar nuevas medidas de presión dos días después de haber entregado a la Consejería de Sanidad 322 cartas de dimisión de directivos de ambulatorios que se harán efectivas cuando se conozcan las unidades cuya gestión será privatizada. Por su parte, los médicos de Afem tratarán por la tarde el desarrollo de los trabajos de sus grupos internos y su estrategia de presión.
Estas asambleas se producen después de que ayer la Consejería de Sanidad y el comité profesional de los médicos —agrupa a Afem, los jefes de servicio de los hospitales, coordinadores de los planes estratégicos de las especialidades, directores de centros de salud, etcétera— volvieron a reunirse ayer. Salieron sin acuerdo, puesto que lo que les distancia sigue siendo la cesión a empresas de la gestión sanitaria, pero ambas partes señalaron que hay “mejor disposición” para negociar.
“Hemos notado una mayor voluntad de trabajar en aquellos puntos que nos unen y sobre los que podemos llegar a un trabajo en común en la línea de conseguir ahorros para adecuarnos al marco presupuestario”, declaró a Efe la viceconsejera Patricia Flores.
Los sindicatos, mientras tanto, siguen esperando una cita de Sanidad para continuar las negociaciones. El sindicato médico Amyts envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta de ahorro, un plan alternativo al de la Comunidad de Madrid que, “sin privatizar la gestión ni reducir plantillas”, asegura, ahorra 602,5 millones de euros. La Consejería de Sanidad afirma que con las privatizaciones se consigue un ahorro de 200 millones de euros al año. Sin embargo, no ha hecho público ningún estudio económico que lo demuestre, y sus cálculos han sido rebatidos tanto por los sindicatos como por el comité profesional, que con datos públicos aseguran que la privatización no supone ahorro alguno, sino todo lo contrario. Amyts pidió ayer la mediación de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Las cinco semanas de huelga indefinida de los médicos dejaron 50.000 consultas suspendidas y cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas aplazadas, según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad con el recuento final de las 17 jornadas de paros. Las altas hospitalarias descendieron un 43% respecto a un periodo equivalente sin huelga. El día que más cirugía programada se suspendió fue el primero, el 26 de noviembre. Solo el hospital Clínico dejó de realizar 92 operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario