jueves, 10 de enero de 2013

El PSOE contra el euro por receta

Gómez fuerza al PSOE a presentar un recurso contra el euro por receta

La dirección federal presentará hoy un texto propio, distinto al elaborado por el PSM

Un cliente abona un euro junto a su receta / Luis Sevillano (EL PAÍS)

El PSOE presentará mañana un recurso ante el tribunal Constitucional contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la número dos del partido, Elena Valenciano.
La decisión ha sido forzada por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha conseguido mover la posición de la dirección federal.
El líder del PSM anunció hace semanas el recurso, sin autorización ni consulta previa a la dirección del partido, pese a que necesitaba la firma de 50 senadores. Elaboró un texto en el que, por ejemplo, se cuestionaba que la competencia sobre medicamentos sea de las comunidades. Esa tesis fue rechazada por el PSOE andaluz porque en este momento hay un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la subasta de medicamentos decidida por la Junta de Andalucía, precismante por las dudas sobre la competencia respecto a los medicamentos.
En los últimos días se ha producido un pulso no disimulado entre Gómez y la dirección federal. Marcelino Iglesias, portavoz del Senado, expresó en la Ejecutiva del martes su sorpresa por el anuncio de Gómez y Ferraz empezó a alborar un texto propio del recurso.
Gómez no cejó y anunció para hoy el recurso, mientras la dirección del PSOE la posponía. Rubalcaba y Gómez no se hablan, pero sí hubo contactos entre Valenciano y dirigentes del PSM que terminaron con la decisión de presentar mañana el recurso, pero con el texto de la dirección federal del PSOE.
Gómez logra que haya recurso y Ferraz deja clara su autoridad en el texto del mismo, distinto al del PSM.
Cuando Cataluña aprobó la misma medida del euro por receta no hubo recurso de los socialistas
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, instauró esta polémica tasa el pasado octubre de 2012 en el último día hábil que tenía para hacerlo. La adopción del euro por receta, siguiendo la estela del Gobierno de Cataluña, supuso un claro desafío al Ejecutivo de Rajoy, que se mostraba en contra.  "No es nuestro modelo", argumentaba la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tan solo tres días después de que González anunciara la medida.
"Cuando conozcamos el texto de la medida de la Comunidad de Madrid, se procederá a analizar su constitucionalidad", indicó Soraya en su momento. El Ejecutivo de Rajoy, después de estudiar la medida, considera que invade competencias del Estado y también ha decidido presentar mañana un recurso de inconsititucionalidad, acabando con cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno madrileño y el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario