viernes, 11 de enero de 2013

Motivos de un suicidio

Mi hermano tenía ansiedad producida por un monstruo”

La hermana de Manuel Mota asegura que el diseñador ha sido víctima de la presión que sufría en Pronovias.

La firma de moda niega cualquier problema con el fallecido pero se les prohibió asistir al entierro

En un comunicado la empresa anuncia que se reserva emprender acciones legales

Manuel Mota, con Irina Shayk. / GTRES

La familia del diseñador Manuel Mota, de 46 años, que apareció muerto el pasado martes, ha impedido a los representante de Pronovias, firma para la que trabajó durante 23 años como director creativo, acudir a su funeral en el tanatorio de Reus (Tarragona). Durante la ceremonia, una de las personas que intervino explicó que el modista no estaba deprimido sino que era víctima de mucha " presión" por parte de sus jefes. "Estaba acosado; le exigían más de lo que podía dar y le han hecho la vida imposible".
Fina Mota, hermana del diseñador, también ha hablado. Lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook: "Mi hermano tenía ansiedad producida por una persona, a la que se refería por 'Monstruo" y todos sabemos quién es esa persona y algún día le pondré nombre y apellidos, porque yo no soy como mi hermano; yo no tengo miedo y esto no puede quedar así de ninguna de las maneras". Y prosigue: "En honor a mi hermano, mis padres y mis hijos esto no va a quedar así. Mi hermano no tendría que estar muerto en estos momentos. Lo siento, pero tenía que decirlo o explotaba. Y tengo que ser fuerte y hacerle justicia a Manuel Mota", prosigue el comentario de Fina en el Facebook.
 Poco después, Pronovias ha respondido: " La compañía no admitirá que se le vincule directa o indirectamente con el fallecimiento de su director creativo Manuel Mota, reservándose todas las acciones legales que fueran necesarias para preservar su honor. La compañía respeta todas las opiniones que este fatal acontecimiento está generando, pero lamenta las falsas conjeturas que se están vertiendo hacia la marca, la empresa y la figura de su presidente. La Compañía pide respeto hacia una empresa líder mundial en el sector de la moda en la que trabajan más de 800 personas en todo el mundo". Pronovias, además adjunta una nota elaborada por el Comité de Empresa, donde se pone de manifiesto el clima laboral de absoluta normalidad que "reina en la empresa".
En el comunicado de la firma nupcial se asegura, además, que "lLa planificación de colecciones de esta temporada obedece exactamente al mismo calendario de cada año, por lo que no ha habido absolutamente ningún cambio en el ritmo de trabajo habitual. "Manuel Mota confirmó, personal y públicamente, a su entorno laboral y a diferentes medios de comunicación, que había superado una larga depresión que le había mantenido alejado de Pronovias durante casi 1 año. Manuel Mota volvió recuperado a Pronovias y desde entonces jamás manifestó que hubiera vuelto a tener problemas de salud y nunca evidenció ningún tipo de malestar con la compañía", continúa y concluye: "La compañía quiere transmitir que, a pesar de la irreparable pérdida de Manuel Mota, Pronovias seguirá presentando sus colecciones de vestidos de novia, fiesta y complementos en los plazos previstos y continuará con normalidad sus planes de crecimiento y expansión"
 En las horas previas al funeral se vivieron momentos de tensión. Según Efe ha podido saber que al funeral asistieron tres personas de Pronovias, a las que Mota autorizó expresamente en una de sus tres cartas de despedida: Paquita, su mano derecha y encargada del taller de costura; Martina, la diseñadora de su equipo y Montse, de Recursos Humanos.
Otros de los asistentes a la ceremonia fúnebre, celebrada a las 10.30, han vinculado la decisión del diseñador de quitarse vida a las presiones laborales a las que estaba sometido. "Le pedían cada vez más diseños, más colecciones, más creatividad y, al final, no ha aguantado más", ha explicado Montse, una allegada de la familia que ha acudido a despedir a Mota al tanatorio.
Esta tesis también ha sido defendida por otra asistente a la ceremonia, Mari Luz: "No estaba deprimido, sino que no ha aguantado la presión de Pronovias; lo ha dicho su doctora", ha manifestado. Mari Luz ha realizado estas declaraciones tras la ceremonia. Además, ha especificado que la doctora ha hablado durante el funeral, y según ella, es la que ha asegurado que el diseñador estaba acosado por sus superiores.
El funeral se ha celebrado en la más estricta intimidad. Durante la misma, se ha interpretado la canción Imagine, de John Lennon. Entre otros, se han acercado a Reus varias modelos, así como la viuda del empresario Paco Flaqué, impulsor de la Pasarela Gaudí.
Horas antes de la ceremonia, Pronovias emitió un primer comunicado en el que decía: "Deseamos expresar su consternación por las trágicas circunstancias del fallecimiento de su Director Creativo, Manuel Mota", dice la firma en un comunicado.  Y añade: " Queremos transmitir el enorme cariño que hemos sentido siempre hacia Manuel como compañero así como la gran admiración que le hemos profesado por su extraordinario talento creativo. Manuel era una persona absolutamente excepcional y así quedará en nuestros corazones".
Sobre las causas de su muerte, Pronovias se limita a decir: "Ante diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, queremos destacar que, en 23 años de trabajo, Manuel ha sido un puntal de la Compañía aportando en todo momento su entusiasmo, energía y creatividad.  Las relaciones entre Manuel y la Dirección de la Compañía así como con su entorno más próximo han sido siempre extraordinarias, como lo prueba la larga trayectoria conjunta, durante la que la Compañía ha venido apoyando sin reservas su proyección mediática y su carrera profesional. Esta Empresa desmiente categóricamente cualquier tipo de desavenencia laboral con Manuel". Esta alusión se contradice que la información facilitada por la investigación, que informó de que el modisto dejó tres cartas, una para su novio, otra para la familia y una tercera para los Mossos. En este última Mota explicaba que tenía problemas laborales con sus jefes.
La nota concluye: "Todo el recorrido profesional y personal de Manuel en Pronovias ha sido intachable demostrando en la Compañía hasta el mismo día de su fallecimiento una actitud absolutamente positiva y cordial. Las personas que formamos parte de su entorno más cercano y que hemos tenido el placer de colaborar junto a él no acertamos a entender lo ocurrido. Guardaremos siempre de Manuel un recuerdo imborrable como el gran compañero que fue. La familia de Manuel Mota ha expresado el deseo de que nadie de Pronovias acuda al funeral de Manuel como hubiera sido nuestro deseo más sentido".
El cuerpo del diseñador, según fuentes de la investigación, presentaba “lesiones” causadas por un cuchillo. Aunque la policía barajó inicialmente que podría tratarse de un homicidio, desechó esta hipótesis al hallar tres cartas en una mochila que Mota llevaba consigo.
El modista se introdujo en un baño del ambulatorio y cerró por dentro la puerta. Sobre las tres y media de la tarde del martes, empleados del centro forzaron la puerta y hallaron el cadáver de la víctima. Su muerte se hizo pública el pasado miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario