martes, 15 de enero de 2013

El euro por receta no va más en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El tribunal deja sin efecto la medida aprobada en junio durante los próximos cinco meses


El Tribunal Constitucional ha decidido suspender el euro por receta aprobado en Cataluña el pasado junio, tras admitir el recurso presentado por el Gobierno y mientras decide sobre el fondo del asunto, según fuentes del alto tribunal que cita la agencia Efe. El Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó el pasado diciembre un recurso de inconstitucionalidad y el pasado viernes anunció que también lo planteará para el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid. El abono de un euro por cada receta adquirida en la farmacia ha estado en vigor en Cataluña durante siete meses. La admisión a trámite supone la suspensión automática durante cinco meses del pago del euro por receta en Cataluña.
En su día, la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el recurso se planteaba por romper la igualdad entre los españoles y gravar medicamentos. El argumento presentado por el Gobierno se basaba en la tesis del Consejo de Estado de que las comunidades autónomas no pueden incidir en la fijación de los precios de productos sanitarios. "Se considera que vulnera la normativa prevista en el Estado para garantizar la coordinación de la sanidad y la igualdad de los españoles. Esa tasa grava por dos veces la adquisición de medicamentos", ha justificado. El Gobierno de Cataluña ha lamentado la suspensión cautelar del euro por receta y ha asegurado que va a presentar alegaciones ante el Constitucional.
La Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales. Los datos de la Consejería de Salud, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan que la recaudación final ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones del Govern, que apuntaban a unos ingresos próximos a los 50 millones de euros este 2012.
La decisión del Constitucional permite ahora que quede sin efecto el cobro del euro por cada receta pero solo en Cataluña. El recurso contra la medida en Madrid aún no lo ha presentado el Ejecutivo, a falta del informe preceptivo del Consejo de Estado, por lo que de momento en esta comunidad seguirá vigente la medida. Además, el tribunal tiene planteado otro recurso, firmado por 50 senadores del PSOE. Sin embargo, solo el Gobierno tiene la facultad de solicitar la suspensión de la medida mientras se decide sobre el fondo de la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario