viernes, 11 de enero de 2013

Santamaría: avisa a partidos que están perdiendo tiempo y dinero

Santamaría avisa a CiU y ERC de que están perdiendo “tiempo y dinero”

La vicepresidenta elude responder sobre si el Ejecutivo recurrirá ya al Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una llamada a la “serenidad” ante la declaración de soberanía que votara el parlamento catalán el próximo día 23. Un declaración, según ha dicho, que contiene "manifestaciones inconsistentes e incoherentes con lo que es la realidad política en España y Europa". Además, ha advertido a CiU y ERC de que están gastando "tiempo y dinero" con un proceso "que saben que no es constitucional".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Santamaría ha insistido en que la decisión del Gobierno es “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, a la vez que señaló que los tratados de la Unión Europea exponen que “lo que están haciendo, no se puede hacer". “Ningún tratado internacional ampara declaraciones de soberanía en ese sentido", ha señalado.
Pese a su crítica a la declaración de soberanía, la vicepresidenta ha mantenido que "el Gobierno tiene una voluntad de acuerdo y entendimiento” pero que, en ningún caso “vamos a negociar sobre la Constitución". "Por encima de los Gobiernos están los ciudadanos que en Cataluña están viviendo una crisis muy dura y muy larga y la inestabilidad no ayuda", ha señalado.
En cualquier caso, la vicepresidenta no ha querido indicar en qué momento el Gobierno expondrá ese recurso de inconstitucionalidad y únicamente ha señalado que habrá que esperar “el contenido de cada decisión en cada momento y ver los efectos que pueda tener", con lo que la aprobación podría no significar la presentación automática de un recurso formal. Y ha recordado que la declaración todavía debe ser objeto de una tramitación parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario