jueves, 10 de enero de 2013

Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano.

Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano”

CiU y ERC presentan la declaración de soberanía a los grupos que defienden el referéndum

El texto subraya que la consulta servirá para "constituir a Cataluña en un Estado de Europa"


Convergència i Unió y Esquerra Republicana ya han enviado a los grupos parlamentarios que defienden la consulta por la autodeterminación (Partit dels Socialistes, Iniciativa, y la Candidatura d'Unitat Popular) la propuesta de declaración de soberanía que votará el Parlament en su primera sesión, el próximo día 23. El texto declara que Cataluña tiene, "por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano". Se trata de una breve declaración de cinco puntos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, quieren convertir en el inicio formal y solemne del proceso independentista.
"El Parlamento acuerda declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir", proclama el texto. La consulta sobre la autodeterminación, subraya la declaración, "hace efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco Europeo". Pese a centrarse en la consulta, el texto no esconde el horizonte independentista que dibujan CiU y ERC, algo que aleja del consenso al PSC y, en menor medida, a ICV.
La declaración, avanzada por la Cadena Ser, mantiene que todos los intentos de Cataluña de encontrar un encaje en el Estado español han acabado en fracaso, recalcando especialmente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Comportan una negativa radical a la evolución democrática de las voluntades colectivas del pueblo catalán dentro del Estado español y crea las bases para una involución en el autogobierno que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales, y lingüísticos". Las elecciones de noviembre, en la que CiU perdió 12 escaños pero ERC duplicó su representación, fueron, según la declaración, la confirmación de que el mandato democrático de los ciudadanos es "iniciar el proceso para la constitución de Cataluña como un nuevo Estado".
Siguiendo la estructura de texto que planteó CiU, la Declaración marca los seis aspectos en los que debe incidir el referéndum. La soberanía, subrayando el carácter soberano de Cataluña; la legitimidad democrática de una consulta; la transparencia, prometiendo ofrecer toda la información a los ciudadanos; el diálogo con el estado y las instituciones europeas; y el respeto a los valores fundacionales de la Unión Europea. El último punto es la legalidad: el texto destaca que se utilizarán "todos los marcos legales existentes" para llevar a cabo la consulta.
CiU y ERC tienen previsto registrar el lunes el texto en el Parlament, y están abiertos a incluir modificaciones que no cambien sustancialmente el sentido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario