Rubalcaba equipara la trascendencia del 20-N a la de las primeras elecciones democráticas
El candidato del PSOE anuncia un programa de base socialdemócrata, alerta de pasarse en "la dosis de ahorro" y llama a presentar batalla al PP
El PSOE se compromete a no subir los impuestos a los asalariados
El PSOE repite la consigna de que nada está perdido
El PSOE propondrá que todas las nucleares se cierren en 2028 Madrid. (Redacción y agencias).- El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tratado de movilizar al máximo al partido en su discurso de cierre de la conferencia política del partido y ha considerado que las elecciones del 20-N son de enorme trascendencia. "Son tan trascendentes como las de 1977", ha sentenciado en su discurso de este domingo, al considerar que en estos comicios se elegirá "el modelo social del siglo XXI". Por ello, ha contrastado el "modelo de recortes" que, a su juicio, representa el PP, con el del PSOE, de preserva de las políticas sociales.
Rubalcaba ha expuesto las conclusiones de la conferencia que serán las líneas maestras de su programa electoral, a través de las cuales el candidato quiere reforzar su base socialdemócrata para tratar de contrarrestar unas medidas del Gobierno que han alejado al PSOE de su electorado tradicional. "Estamos por que las instituciones democráticas controlen las instituciones que han ido ganando poder por otras vías, estamos por una salida justa de la crisis y creemos que el estado social es fundamental", ha proclamado el candidato ante los aplausos de los dirigentes socialistas.
También se ha acordado del PP y de Mariano Rajoy, de quien ha ironizado que cuando se le ha preguntado por la salida de la crisis, "su respuesta ha sido «depende» y "es muy difícil contrastar un programa frente a un «depende», pero debemos hacerlo".
De esta forma, el candidato del PSOE ha llamado a los socialistas a "quitarle la careta al PP", a combatir su "estrategia" contra los servicios públicos y a dar la batalla en las elecciones generales, digan lo que digan las encuestas. "Al final los ciudadanos deciden, pueden ser que ganemos o que perdamos pero yo no me voy a dejar ganar, ni vosotros os vais a dejar ganar y voy a decir más, no nos van a ganar en ganas de ganar, jamás nos van a ganar en eso", ha sentenciado.
Alerta de pasarse en "la dosis de ahorro"
Rubalcaba también ha querido alertar del riesgo de que el país se esté "pasando en la dosis de ahorro" y austeridad y pueda cercenar sus posibilidades de crecimiento y creación de empleo. Sin embargo, Rubalcaba, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sentado en la primera fila, ha señalado que "existen dudas razonables" sobre si en el 2009 el Estado gastó "más de la cuenta" intentando reactivar la economía.
Ahora, para no "pasarse", ha advertido, es necesario "medir los ritmos" en las políticas de austeridad, lo que no significa bajar la guardia en la lucha contra el déficit o abdicar del compromiso de consolidación fiscal.
Rubalcaba ha planteado un panorama político complicado tras tres meses "tremendos" de crisis vertiginosa en los mercados de deuda, durante los que, a su juicio, se ha "perdido la confianza" en la recuperación y los ciudadanos se han retrotraído al clima de 2008, "de incertidumbre y miedo".
Si bien la crisis ha traído muchas incertidumbres, para el candidato socialista también ha conllevado "muchas certezas", como la garantía que ha dado el Gobierno a las prestaciones por desempleo o la educación y la sanidad gratuitas.
Por eso ha criticado que el PP esté ahora en algunas comunidades defendiendo el "paradigma de que para recuperar economía hay que recortar sanidad y educación". "¿De dónde han sacado esa malísima idea?" se ha preguntado Rubalcaba, para quien la reducción de esos servicios públicos sólo "conduce a la injusticia social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario