martes, 27 de diciembre de 2011

Los judíos ultraconservadores al ataque.

El acoso sexista de judíos ultraortodoxos enardece una ciudad de Israel
Los disturbios han comenzado tras la retirada de una señal en la que se animaba a la segregación


Miles de personas están convocadas para acudir esta tarde a la llamada de grupos de izquierdas para manifestarse contra la segregación de género impuesta por los radicales ultraortodoxos. En las últimas horas han agredido a varios equipos de televisión y llamado “nazis” a los policías

La red social Facebook ha vuelto a ser el canal de difusión elegido para convocar la manifestación de esta tarde en la ciudad de Beit Shemesh, foco de la violencia radical de los ultraortodoxos en las últimas horas. “1000 israelíes irán a Beit Shemesh para proteger a la pequeña Na’ama” se llama el grupo creado en la red social al que ya se han unido otras organizaciones contrarias al radicalismo religioso como Israel Hofshit (Sé libre Israel) o Hitorerut Yerushalmim (“Despierta Israel”)

Las tensiones comenzaron el viernes pasado cuando el canal 2 israelí emitió un reportaje en el que una niña de 8 años, Na´ama Margolese, denunció las agresiones diarias que sufría cuando iba al colegio por parte de los ultraortodoxos que la escupían y criticaban por no ir vestida adecuadamente. La emisión de la historia tuvo un impacto inmediato. El domingo unos 200 ultraortodoxos atacaban a un equipo del canal 2 que cubría los acontecimientos en la ciudad y se enfrentaban a la policía. La jornada se saldó con la detención de al menos seis personas.

El lunes, se repitieron las agresiones. Docenas de ortodoxos rodeaban a varios oficiales de policía e inspectores municipales que acudieron a la ciudad para retirar una señal en el barrio ultra de Nahala Vemenuha, que obligaba a hombres y mujeres a caminar por aceras diferentes. Los haredí (ultraortodoxos) intentaron impedírselo violentamente, llamándoles “nazis” y bailando en círculos a su alrededor.

Horas después, varios equipos de televisión fueron atacados (uno de ellos con huevos como bienvenida) y terminaron pidiendo el auxilio de los oficiales de policía que a su vez se vieron rodeados por otros 300 ultraortodoxos que les lanzaron piedras y les gritaban que se fueran. Tres personas terminaron detenidas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu pedía el domingo medidas para evitar el aumento del fanatismo en el país, lo que ha exacerbado los ánimos en esta localidad de casi 90.000 habitantes, a unos 20 kilómetros al oeste de Jerusalén.

Para la manifestación de esta tarde, las organizaciones convocantes fletarán decenas de autobuses que saldrán de Jerusalén, Tel Aviv o Haifa para desplazar a los manifestantes hasta Beit Shemesh. Las bases de partidos como Meretz o Kadima también movilizarán sus vehículos aunque desde facebook los líderes han pedido que no se politice el evento.

Asimismo, un grupo de residentes haredí de la ciudad, liderados por el rabino Dov Lipman, también han solicitado permiso a las autoridades para participar en esta concentración que se espera sea masiva y que se desarrollará bajo un importante despliegue de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario