miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los ingresos del Rey.

El Rey recibe 292.000 euros al año
El príncipe Felipe ingresa la mitad que el jefe de Estado
El Monarca tributa un 40% de IRPF y su hijo, el 37%
Los viajes que no organizan Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia

Por primera vez la Casa del Rey ha desvelado sus cuentas y entre ellas el sueldo que cobra el Monarca, algo que se venía reclamando desde hace años por partidos políticos y algunos sectores de la sociedad. De los 8.434.280 euros que maneja en estos momentos la institución, el Rey recibió en 2011 un total de 292.752 euros brutos, 140.519 en concepto de sueldo personal y 152.233 en concepto de representación, que, según asegura la Casa Real, no se corresponden a la partida habitualmente conocida con este nombre sino a una suerte de complemento a la retribución del Rey.

Don Juan Carlos ingresó esta cantidad en 12 mensualidades sujetas a una retención del IRPF del 40%, según ha anunciado esta mañana el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz, en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a que las cifras fueran publicadas en la web de la Casa del Rey.

El sueldo del Monarca, que no paga cuotas a la Seguridad Social, supone exactamente el doble que el del príncipe Felipe, que desde hace 10 años recibe 70.259 euros cada ejercicio como salario personal. La asignación del hijo del jefe de Estado asciende a un total de 146.370 euros. A esta suma hay que aplicar una retención del 37% por el IRPF.

La Casa Real niega que la publicación de las cuentas guarde relación con el 'caso Urdangarin'
El sueldo del heredero lo decidió el Rey y lo cobra, según la información facilitada, desde hace 10 años. El presidente del Gobierno cobra 78.185 euros, cantidad que se estableció en mayo de 2006 y se aprobó en Consejo de Ministros. La Casa del Rey ha hecho públicas sus cuentas en vísperas de que Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina sea imputado dentro de la Operación Babel. Sin embargo, un portavoz de la institución ha indicado que esta decisión nada tiene que ver con los problemas del duque ya que se ha tomado por el deseo del Monarca de que haya “máxima transparencia” en la gestión de la institución.

La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen, en cambio, un sueldo establecido, y sus ingresos dependen de una cantidad que les concede directamente el Monarca. En 2011 esa cifra fue de 375.000 euros. La Casa del Rey no ha especificado en qué emplean este dinero. Ni Jaime de Marichalar, antes, ni ahora Iñaki Urdangarin recibe ninguna cantidad del presupuesto de la Casa del Rey.

Estas cantidades no están sujetas al Tribunal de Cuentas, pero son controladas por un interventor del Estado, que también las audita. Todos los miembros de la familia real presentan la declaración de la renta y están sujetos al pago de impuestos y se les aplican la retenciones.

El conjunto de la dotación y gastos de la familia real supone el 9,65 % del total del presupuesto ( 814.128 euros). El capítulo de mayor gasto corresponde al personal, un 47,89 % (4.039.000 euros), mientras que la partida de gastos corrientes asciende al 38,83% ( 3.275.000 euros). Además hay un llamado fondo de contingencia de 206.152 euros y otro correspondiente a unas llamadas “inversiones reales de 100.000 euros”.

Estos 8,43 millones de euros corresponden solo a los gastos estrictos de la Casa del Rey y no incluyen las partidas de viaje, seguridad, protocolo y mantenimiento de las diferentes residencias, partidas que son asumidas por los ministerios de Exteriores, Interior y Presidencia y por Patrimonio Nacional.

Los viajes que realiza la familia del Rey y que no organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores o no se realizan en aviones propiedad del Ministerio de Defensa corren a cargo de Iberia. Desde la aerolínea prefieren no hacer comentarios al respecto.

Según la información facilitada por la Casa del Rey, 507 personas trabajan para don Juan Carlos: 18 son altos cargos, que cobran de la partida asignada al Rey, 350 son empleados que además de sus sueldos pagados por diferentes organismos reciben una gratificación de la institución, y el salario de los otros 139 empleados corresponde al Ministerio de Presidencia.

Ochenta de estas personas se dedican al mantenimiento de la Casa, entre ellos jardineros, personal de limpieza y ayudantes. Setenta y una personas trabajan, por ejemplo, como conductores. Y, se sirven cada día en palacio 150 comidas para el personal de la institución.

El Rey no paga ni la luz ni el gas, que corren a cargo de Patrimonio Nacional, que es quien ostenta la titularidad de todas las residencias de las que disfruta la familia real. No así otros monarcas como la reina de Inglaterra, que ha tenido que pedir ayuda al Gobierno para poder asumir estos gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario