viernes, 30 de diciembre de 2011

Los pájaros de Hitchcock.

Después de 50 años, resuelto el misterio de Los pájaros, de Alfred Hitchcock



Se necesitaron 50 años, pero al fin ha aparecido el culpable en uno de los más grandes filmes de misterio de Alfred Hitchcock.

Científicos de la Universidad Estatal de Luisiana afirman haber descubierto por qué miles de gaviotas se suicidaron en la costa de California en el verano de 1961.

El misterioso suceso, en el que muchas aves volaron al estilo kamikaze para estrellarse en el interior de casas en la bahía de Monterey, al sur de San Francisco, se ha considerado la principal inspiración del filme de Hitchcock Los pájaros, de 1963.

Ahora, un equipo de biólogos marinos, que han realizado autopsias de aves marinas protagonistas de ese incidente de 1961, han llegado a una conclusión creíble: las aves estaban envenenadas.

Ácido domoico, la causa

En la edición más reciente de la revista Nature Geoscience, los investigadores relatan haber examinado gaviotas y tortugas recogidas en ese periodo, y descubrieron cantidades poco comunes de una toxina llamada ácido domoico, que daña los nervios. El ácido, proveniente con toda probabilidad de anchoas y calamares que formaban parte de la dieta natural de las aves, en ocasiones puede causar daño cerebral. En casos graves les provoca confusiones, ataques y la muerte.

La científica Sibel Bargu, quien dirigió la investigación, indicó que se encontró ácido domoico en 79 por ciento del plancton ingerido por las anchoas y calamares. En un breve periodo se pudo haber concentrado lo suficiente para causar lesiones fatales a los animales de presa que se alimentaron de ellos.
Aunque esta teoría ya había sido expuesta como explicación potencial del fenómeno de 1961, escribió Bargu, los científicos que la postularon no habían obtenido evidencia directa.

“Aquí demostramos –agregó– que las muestras de plancton del envenenamiento de 1961 contenían algas del género pseudo nitzschia, productor de toxinas, lo cual apoya la aseveración de que estas diatomeas tóxicas causaron la demencia aviar que motivó el filme de suspenso de Hitchcock.”

Se sabe que una concentración similar de toxinas causó muertes de aves en la misma zona en la década de 1990. En 1999 se encontró que el ácido domoico había contaminado unos mejillones por cuya ingestión murieron cuatro personas en la isla Príncipe Eduardo, en Canadá.

Persiste confusión

La muerte colectiva de aves fue presenciada por el realizador Alfred Hitchcock, quien tomó de la novela Los pájaros, de Daphne du Maurier, otros elementos para su cinta.

Con todo, persiste la confusión respecto de cuál fue la causa original de que las toxinas aparecieran en las aguas. El culpable habitual son los pesticidas provenientes de sembradíos, pero los investigadores hacen notar que en ese tiempo hubo un auge de construcción de vivienda en la zona, y se preguntan si la causa radica más bien en las fosas sépticas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario