jueves, 2 de febrero de 2012

Paul Auster se niega ir a Turquía.

Auster rechaza visitar Turquía por el encarcelamiento de periodistas
“No visito países que no tienen leyes democráticas, aunque me inviten”, señala el novelista



Ni Santa Sofía, ni el gran Bazar. Paul Auster no verá nada de esto porque no irá a Turquía. Así lo anunció esta semana el conocido escritor estadounidense durante una entrevista al diario turco Hürryet. Su decisión se debe al altísimo número de periodistas e intelectuales encarcelados en el país, unos 105 según las últimas estimaciones.

Auster es un autor muy conocido en Turquía. Hasta 26 de sus libros están traducidos al turco y su última novela, Diario de Invierno, verá aquí la luz antes que en EEUU. Por ello el autor, ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha recibido varias invitaciones para visitar el país, las cuales ha declinado. “Yo no voy a países que no tienen leyes democráticas, aunque me inviten. Declino invitaciones de China. Protesto contra estos gobiernos” explicó Auster. “¿Cuantos [periodistas] hay encarcelados? ¿Más de 100?”.

Además de la prisión, los escritores turcos tienen que hacer frente a la censura
El autor de Nueva Jersey es una amante declarado de Turquía, donde es de sobra conocida su admiración por el fundador de la República, el general Mustafá Kemal Atatürk. “Es uno de los líderes más importantes del siglo XX” dijo en la entrevista, donde también habló de su fascinación por el poeta turco Nazim Hikmet, fallecido en los años sesenta.

Por eso a Auster no le gustó nada cuando el Primer Ministro Turco, Reccep Tayyip Erdogan, le acusó este martes de “ignorante”. “Este autor fue a Israel por última vez en 2010. Israel, un país democrático, secular donde se respetan los derechos humanos” dijo Erdogan en tono irónico durante una rueda de prensa. “Qué hombre más ignorante es usted. Israel es un Estado totalmente religioso. ¿Y acaso no bombardea Gaza?”. Y en tono desafiante concluyó, ¿Qué diferencia supone que usted venga o no? ¿Acaso perderá Turquía su prestigio?”.

Turquía se ha convertido en el país con más informadores en prisión del mundo
Y sin embargo, el encarcelamiento de periodistas es uno de los aspectos que levantan más ampollas, dentro y fuera de Turquía. Su número ha crecido de forma alarmante. Tanto, que Turquía se ha convertido en el país con más informadores en prisión del mundo, por delante de China e Irán. Por su parte, el Gobierno defiende que estas detenciones no están relacionadas con el trabajo de los periodistas, sino con los lazos que supuestamente mantienen con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán ) o la trama golpista Ergenekon.

Además de la prisión, los escritores turcos tienen que hacer frente a la censura. La Dirección General de Protección de la Infancia se encarga en Turquía de meter la tijera a los escritos que considera “amorales”, y en ocasiones también se encarga de meter a los escritores, editores y traductores en la cárcel. “En los últimos dos años el censor a retirado 30 libros y enviado a una veintena de editores ante el juez” explica a EL PAÍS el editor Irfan Sanci, varias veces acusado de traducir y publicar libros “pornográficos”.

Erdogan le acusó este martes de “ignorante”
Ayer por la tarde, Auster, respondía a las palabras de Erdogan a través de un comunicado: “Sea lo que sea que el Primer Ministro piense del Estado de Israel, el hecho es que existe la libertad de expresión y no se encarcela a periodistas ni a escritores” se leía. “Todos los países están minados por varios problemas, incluyendo Estados Unidos, incluyendo Turquía, y es mi firme convicción de que, con el fin de mejorar las condiciones de nuestros países, la libertad de hablar y publicar sin censura o la amenaza de cárcel es un derecho sagrado para los hombres y las mujeres”, concluye el escrito.

Ahora los turcos esperan las palabras de su Primer Ministro, al que no le gustan las críticas y mucho menos, quedarse con la palabra en la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario