lunes, 25 de junio de 2012

López Obrador, sus méritos.

"Los méritos de López Obrador son mayores que cualquier defecto personal"

La escritora y periodista ha hecho campaña por el candidato del PRD y responde al cuestionario de EL PAÍS

La escritora Elena Poniatowska. / CESAR DURIONE

Elena Poniatowska forma parte de estas elecciones. Ha hecho campaña por López Obrador, que llegó a proponerla como secretaria de Cultura en caso de que ganase las elecciones. Pero la escritora y periodista solo dice que ella no sabe mandar. A Elenita, como le dicen los mexicanos, no le pesan sus 80 años para sentirse una más de #Yosoy132 y para reunirse con jóvenes y viejos durante la campaña y escuchar lo que necesitan sus compatriotas.
Pregunta. Defina a cada uno de los tres principales candidatos.
Respuesta. Enrique Peña Nieto representa más de lo mismo: gobernar para unos cuantos que se enriquecen a costa de los mexicanos más pobres, engañándoles.
Andrés Manuel López Obrador no es un ambicioso vulgar, conoce a fondo al país, lo ama y ha demostrado saber cómo resolver sus problemas. Sus méritos son mucho mayores que cualquier equivocación o defectos personales.
Josefina Vázquez Mota es una mujer y yo también. Ha habido otras mujeres candidatas a la presidencia en México como doña Rosario Ibarra de Piedra. Voté por ella pero comer con Josefina es estar a dieta.
P. ¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?
R. Lo mejor es el surgimiento de los jóvenes de "#Yo soy 132" que trajo aire fresco y nos purificó. Son muchachos cultos, preparados y muy bien informados y representan la esperanza del cambio en nuestro país.
Lo peor es el gasto inútil en mantas y pancartas que envenenan los techos de la ciudad. Es dinero tirado con el que podrían construirse hospitales y escuelas. Seguimos la forma de hacer política de los norteamericanos sin tener ni una cuarta parte del dinero que ellos.
P. ¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?
R. Atender a los jóvenes, a la población más abandonada, otorgarle un presupuesto mucho mayor a la educación. La burocracia, los sueldos y las prestaciones son un agujero negro.
P. ¿Usted también es 132?
R. Si, lo soy, los jóvenes me han adoptado. Consiguieron organizar un debate sin la ayuda de los dos monopolios televisivos. Más de cien mil personas lo vieron y comentaron. ¡Una hazaña! La silla de Peña Nieto quedó vacía porque él también está vacío.
P. ¿Con qué candidato saldría a cenar?
R. Con Andrés Manuel López Obrador y con su mujer Beatriz Gutiérrez Mueller que hasta la fecha es la esposa de un dirigente político más preparada que he conocido.
P. ¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?
R. Si, me duele mucho y la verdad duermo mal. La clase poderosa y los funcionarios que tienen años en el poder son muy astutos y experimentados en el fraude.
P. ¿A quién va a votar? / ¿Quién cree que va a ganar?
R. Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador y va a ganar Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario