martes, 26 de junio de 2012

Paraguay, la OEA no intrevendrá.

Descarta Insulza intervención de la OEA en Paraguay

Nadie tiene facultades para ello, lo que se puede hacer es buscar un acercamiento y un acuerdo, indica José Miguel Insulza.
Notimex
Publicado: 26/06/2012 12:05

Santiago. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró hoy que nadie tiene facultades de intervención en Paraguay, donde el Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo.
"La OEA no tiene facultades de intervención, nadie tiene facultades de intervención: siempre se opera sobre la base del principio de la no intervención”, dijo Insulza a radio Cooperativa, tras señalar que lo que se puede hacer es buscar un acercamiento y un acuerdo.
El ex canciller chileno que cumple su segundo periodo al frente de la organización interamericana, consideró que la posibilidad más cierta de que un acuerdo efectivo se produzca es a través del proceso electoral que tendrá lugar el próximo año en Paraguay.
El Congreso paraguayo destituyó el viernes pasado al presidente Fernando Lugo por “mal desempeño de sus funciones” y posesionó en el cargo al vicepresidente Federico Franco, quien deberá cumplir el periodo constitucional que concluye en agosto de 2013.
La mayoría de los países sudamericanos cuestionó que se haya privado al ahora ex jefe de Estado paraguayo del “debido proceso”, y anunció la realización de una reunión cumbre para el próximo viernes en Argentina y analizar el caso.
Insulza señaló que “lo mejor es buscar formas de que ese conflicto se vaya aplacando, se vaya tranquilizando y se vaya metiendo por cauces normales hasta que haya elecciones para que podamos tener una salida democrática y constitucional a la crisis".
Los comicios presidenciales paraguayos están previstos para el 21 de abril de 2013 y el lunes el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay advirtió que "no existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones".
En sus declaraciones a la radioemisora chilena, a sólo horas del inicio de una sesión de la OEA en Washington para tratar el caso Paraguay, Insulza aseveró que "nadie está por intervenir en Paraguay, todos estamos por buscar una solución”.
“Pero la verdad que una solución no es fácil, porque nunca son fáciles las soluciones cuando los hechos ya se han producido", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario