miércoles, 27 de junio de 2012

Papa acepta renuncia de obispo enamorado.

Renueva parte de la curia romana, en medio de la crisis por filtración de documentos reservados
El Papa acepta renuncia de obispo argentino tras el escándalo por fotos con una mujer
Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 39
Ciudad del Vaticano, 26 de junio. El papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, luego del escándalo desatado por la publicación de fotos en las que apareció abrazando a una mujer en las playas de Cancún.
La renuncia fue aceptada según el artículo 401, párrafo 2, del derecho canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis por enfermedad o causa grave, precisó en una nota la oficina de prensa del Vaticano.
Joseph Ratzinger nombró como remplazo provisional al obispo emérito de San Isidro, Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis.
La expresión ad nutum Sanctae Sedis indica que Casaretto permanecerá en el cargo hasta que el Vaticano designe al nuevo obispo diocesano.
Fernando María Bargalló presentó su renuncia el lunes ante la nunciatura apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina. El obispo, que gozaba de prestigio, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.
El religioso de 57 años, perteneciente a una acaudalada familia, fue captado en una circunstancia comprometedora junto a una mujer, ambos en traje de baño en donde aparecen abrazados en las playas de Cancún. Las imágenes fueron publicadas el pasado 20 de junio.
En un principio Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia, pero el pasado viernes, acosado por la presión mediática, aceptó ante todos los sacerdotes de su diócesis el vínculo amoroso e inmediatamente fue a la nunciatura a presentar su renuncia al Papa, informó la prensa local.
El obispo había sido electo por dos periodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.
Foto
Fernando María Bargalló, obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, en una imagen tomada en junio de 2009. Joseph Ratzinger nombró como remplazo provisional al obispo emérito de San Isidro, Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 añosFoto Ap
Algunos analistas señalaron que el hecho de que el obispo se alojara en un hotel cinco estrellas en Cancún contradice los principios de la colecta anual Más por Menos, cruzada de caridad que en 2011 fue lanzada por el propio Bargalló.
En ese entonces, el sacerdote exhortó a los fieles a quitarse la venda de los ojos y comprometerse con la erradicación de la pobreza.
En Argentina y hace 45 años el obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá, fue separado de la diócesis por tener una relación sentimental con su secretaria, con quien luego formó pareja, aunque nunca renunció a los hábitos, y fue impulsor del llamado Movimiento de Curas Casados.
Otros sacerdotes argentinos confesaron relaciones sentimentales ante sus fieles, como el ex párroco Herenar Sackman, quien renunció a los hábitos en 1989 y se casó con una voluntaria de Cáritas, o el caso de Víctor Casas en marzo de este año, quien también dimitió para formar pareja con una joven del coro de su iglesia.
Cada año, alrededor de mil curas abandonan el sacerdocio por amor a una persona, según datos de algunas organizaciones católicas.
Los fieles de América Latina han conocido casos de obispos forzados a admitir su paternidad ante la justicia, como el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lo que abrió discusiones acerca de la validez del celibato.
Por otra parte, Benedicto XVI renovó hoy parte de la curia romana, el gobierno central de la Iglesia, con una serie de nombramientos decididos en medio de la ola de escándalos que afectan al Vaticano por la filtración de documentos reservados del pontífice, conocido como Vatileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario