domingo, 24 de junio de 2012

México, violación de los derechos humanos.

Con Calderón ha habido muchas violaciones de los derechos humanos”

El candidato que acabó con la hegemonía de 70 años del PRI en México se muestra favorable a ese partido, y critica al izquierdista López Obrador, a quien equipara con el venezolano Hugo Chávez

El expresidente de México, Vicente Fox, en el hotel camino Real de la Ciudad de México. / PRADIP J.
Vicente Fox (1942), el candidato que hace 12 años puso fin a siete décadas del PRI en la presidencia de México, habla hoy a favor del candidato príista y en contra del de la izquierda. Critica a su sucesor, con “él volvimos a la pobreza anterior”, y apenas si menciona a la candidata de su partido, Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Aquí explica sus motivos para apoyar el retorno de los priístas a Los Pinos.
Pregunta. ¿Cuál es su balance de 12 años del PAN en la presidencia?
Respuesta. Hay luces y sombras. El PAN ha sido la fuerza democratizadora del país en los últimos años, logró primero sacar al PRI de Los Pinos e instaurar la democracia. Segundo, el PAN supo traer estabilidad financiera y reducir la corrupción. La Administración del presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país: nunca antes se redujo la pobreza, se aumentó los ingresos y se formó tanta clase media como en esos años; nunca antes se había estado tan cerca de la universalidad de servicios de salud ni construido 750.000 viviendas en un año; nunca antes había sido la Bolsa de Valores la campeona a nivel mundial, con un crecimiento en seis años de 350%. En cuanto al presidente Felipe Calderón: México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. Sin embargo, en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.
P. ¿Quiere decir muchas?
R. Sí, claro. Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez. Creo que cuanto antes el Ejército debe regresar a los cuarteles; y cuanto antes se debe legalizar el consumo de drogas en México, y sobre todo en Estados Unidos. EE UU tiene dos opciones: o aplica la ley y detiene la circulación de la droga en su territorio o la legaliza. Es un tema fundamental para México.
P. ¿Qué más ha fallado?
R.Las tres últimas Administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas, porque siendo gobiernos de minoría, nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso por culpa de una oposición radical, que no piensa en el país. No se han tomado las decisiones que el país requería; hemos perdido 18 años sin hacer la reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa. Por eso, ahora estoy promoviendo un gobierno que tenga capacidad para hacer las reformas. He estado convocando a un voto de consenso, convocando a los mexicanos a cerrar filas, so pena de que el país siga sufriendo este coste fenomenal de ineficacia, de falta de resultados
P. Quizá el sistema político mexicano no estaba preparado para esos contrapesos….pero usted está haciendo una llamada de consenso a favor de un partido, el PRI, que diseñó este sistema y cuando lo tuvo, victimizó a…
R. No es un problema de diseño del sistema, el diseño está perfecto, la Constitución marca la autonomía de poderes. Lo que está mal no es el sistema, lo que está mal son los políticos; lo que está mal es esta rebatiña por motivos personales, de grupo, de partido. Tiene que haber candidaturas ciudadanas, los ciudadanos tienen que poder llegar al poder por otras vías y no someterse al yugo de los partidos políticos. A ellos los descalifico a todos, y al Congreso igual, porque no están pensando en México, han hecho terriblemente ineficaz nuestra democracia. Por eso a veces pienso en el sistema parlamentario y lo he estado promoviendo…
P. Pero el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, al que usted ha llamado a votar, es contrario a esas ideas…
R. Él se da cuenta igual que yo que o tienes capacidad para hacer o no haces nada, pero no está buscando una dictadura. Está proponiendo que haya armonía entre el Legislativo y Ejecutivo, que pasemos de la descalificación a una cuestión funcional que nos permita tomar decisiones urgentes. El que está equivocado es López Obrador, que tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiros, y que quiere imponer su ley. Todavía hoy día, con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje?
P. ¿Por qué lo odia?
R. No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia, tengo grandes amigos como Felipe González y Ricardo Lagos. Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela …
P. El repaso de las dos administraciones panistas que ha hecho es positivo, sin embargo...
R. No dije positivo con Calderón, con Calderón regresamos a la pobreza anterior…
P. De acuerdo, pero sorprende que habiendo sido usted el presidente de la alternancia apoye ahora a Peña Nieto y al PRI. ¿No es una traición a su partido, incluso a su propia biografía política?
R. Absolutamente no, y me explico en dos sentidos. Primero, la democracia tiene una parte fundamental que es la alternancia; entonces pretender que el PAN se quede ahí para siempre, no es democrático. Segundo, no se puede juzgar hoy al PRI por su pasado de dominio absoluto de la vida nacional. Si Peña Nieto intentara ser autoritario, hay medios de comunicación que no lo permitirían porque hoy son un verdadero poder en México. Y el poder Legislativo hoy es autónomo y le pone los frenos necesarios al Ejecutivo.
P. Tiene una enorme fe en la voluntad reformadora de Peña Nieto…
R. Gobernó democráticamente el Estado de México. De repente, vamos a ver que desde hace tres sexenios nadie había ganado con 45 a 50%, entonces por qué la descalificación… 17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI. Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata. No hice campaña, pero estuve allí…
P. No se entiende bien que habiendo sido Josefina Vázquez Mota su colaboradora, de repente dijera: “Sólo un milagro va a hacer que esta señora gane”.
R. Sí y lo diría hoy… Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no.
P. ¿Su actitud no se debe a que ha sido ninguneado por Calderón?
R. Hay dos o tres hechos públicos que andan por ahí, pero no es eso lo que me mueve. Tomar venganza no es mi estilo. No necesito de eso, soy una persona sencilla, humilde, ando en la calle… No busco fama, ni gloria, ni poder, lo único que quiero es lo mejor para mi país y para mi familia.
P. Sorprende la confianza que tiene en Peña Nieto…
R. No es confianza, es pragmatismo…
P. Pertenece al mismo PRI que…
R. Él no es el PRI, él es una persona, el PRI es una cosa. Los líderes son los que construyen, los que toman decisiones, los que están en la arena. Son los líderes los que cambian las cosas.
P. ¿Cómo usted?
R. Como yo, como Mandela, como Luther King, como Churchill, como Felipe González…
P. ¿Cuál es la razón principal del desgaste de Calderón?
R. Son varios. La gente necesita empleos, ingresos, conmigo no quedó satisfecha y con Calderón tampoco. La violencia, a nadie le gusta ver gente colgada en los puentes… Simplemente son realidades.
P. A usted le atribuyen haber dejado de atender al problema en su sexenio.
R. ¿A mi? les doy una cifra de hace dos días, que no es mía: 9 homicidios por cada 100.000 habitantes en el sexenio de Fox; 16, con Zedillo; 19, con Salinas; 22 o 24, la de Calderón.
P. ¿Va a votar PRI?
R. No, no creo, pero el voto es secreto.
P. Es raro que llame a votar por el PRI y que no vaya a votarle.
R. No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista. Sólo López Obrador no quiere verlo, López Chávez no quiere verlo…
P. ¿Qué opina del movimiento estudiantil Yo Soy 132?
R. No creo en el 132; es una creación de los medios, y de López Obrador originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario