domingo, 6 de enero de 2013

Un Rey con muletas

Morenés exhibe la “serenidad” de los militares ante “absurdas provocaciones”

El Rey pide a las Fuerzas Armadas que garanticen "una disuasión verosímil"

Don Juan Carlos a los periodistas: "Me encuentro divinamente"

El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía, en la sala Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a la cúpula militar y otros representantes militares, durante la celebración de la Pascua Militar. / Javier Lizón (EFE)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado esta mañana en el transcurso de la celebración de la Pascua Militar, que los militares, "están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno sin atender a absurdas provocaciones y cumplen calladamente con su deber”, en alusión velada al desafío independentista del Gobierno catalán.
El titular de Defensa ha anunciado la próxima creación de un Mando de Defensa del Ciberespacio, siguiendo el ejemplo del Pentágono, “con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional” y ha recordado la reciente creación de los mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima y de Defensa y Operaciones Aéreas, para cumplir misiones que hasta ahora estaban encomendadas a los jefes del Estado Mayor de la Armada y el Ejército del Aire, y que en adelante quedarán bajo la autoridad del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Morenés, tras destacar la trascendencia de las misiones españolas en le exterior,  ha llamado a “no bajar la guardia” en “esta fase de repliegue en Afganistán y Líbano, en la que", ha dicho "ya estamos inmersos”
Por su parte, el Rey ha recordado que la nueva Directiva de Defensa Nacional “reconoce que la actual crisis económica actúa como una amenaza a la seguridad”. Y por ello ha advertido de que “resulta primordial priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España”.
La Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, ha sido el primer acto público en el que ha participado el Rey tras su última operación de cadera, el pasado 23 de noviembre. El acto se ha simplificado al máximo para evitarle cualquier esfuerzo. Se ha suprimido la revista a las tropas –un batallón de la Guardia Real le ha rendido honores en la plaza de la Armería-, se ha limitado al máximo el tradicional besamanos –en el que solo han participado 10 altos responsables del Ministerio de Defensa- y se ha suprimido a última hora la imposición de condecoraciones, que figuraba todavía en el programa distribuido esta mañana a la prensa.
Don Juan Carlos, preguntado por su estado de salud, antes de los actos oficiales ha asegurado a los periodistas: "Me encuentro divinamente, lo único, que el médico me ha dicho que tenga cuidado, que voy muy rápido".
Por vez primera, el Rey, que se ha ayudado con dos muletas para caminar, ha escuchado sentado el discurso del ministro de Defensa. A la celebración de la Pascua Militar, presidida por el Rey (con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra), la Reina, el Príncipe (de teniente coronel del Ejército de Tierra) y la Princesa, han asistido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; además de la cúpula del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario