jueves, 1 de diciembre de 2011

Centroamérica en el centro.

Siguen el cuestionado "modelo mexicano". Cerca de 20 personas son asesinadas en Honduras cada día, una nación que tiene un récord de 82 asesinatos por cada cien mil personas, informa el reporte de Reuters citado por The Guardian en donde se anuncia que el congreso de ese país ha decidido “seguir el modelo del presidente mexicano Felipe Calderón” y lanzar a su ejército a combatir a los cárteles de la droga.


(En México, el número de asesinatos por cada cien mil habitantes es de 18, dicho por el propio Calderón) Como en el caso de México, algunos defensores de los derechos humanos hondureños ha manifestado su preocupación de que el ejército no esté preparado para labores policíacas y para lidiar con civiles. Otros temen que crezca la influencia de las fuerzas armadas, que hace dos años estuvieron involucradas en un golpe de estado. Sin embargo, el cable recuerda que la decisión de usar al ejército para enfrentar a los criminales cuenta con respaldo popular.

***

Nicaragua: Todo menos legitimidad. "Pucherazo, treta, amaño, apaño, adulteración, falsificación, manipulación, estafa, defraudación, hurto, dolo, pillaje, rapiña, robo, saqueo, latrocinio, escarnio…" Sofía Montenegro busca un término para definir lo que fue el proceso electoral que mantendrá en el poder a Daniel Ortega. Hay, cuenta la periodista en El país de las maravillas. Crisis de legitimidad, “47 palabras que tienen un significado similar” a fraude.

“Casi todos los grados o variantes se pueden aplicar a lo acontecido con las pasadas elecciones”. “Es decir, todo lo contrario de lo que evoca la palabra legitimidad, que alude a algo auténtico, justo, equitativo, razonable y apegado a la ley. El poder retenido por Daniel Ortega, por medio del golpe a la Constitución y el pillaje de los votos, lo convierte en un usurpador, puesto que no tiene ni legitimidad jurídica (referida a la obediencia a la ley) ni legitimidad política (su origen es fraudulento)”.

La autora, que publica el texto en el confidencial.ni, concluye que “la crisis de legitimidad también se ha llevado en el saco a unas cúpulas políticas agotadas y corruptas. Es una oportunidad para la ciudadanía de limpiar el lastre de una seudo-oposición pactista, burócrata y cobarde, construida igualmente sobre relaciones clientelares con Ortega. En el conflicto latente entre el Estado orteguista y la sociedad, va a haber un necesario decantamiento entre quienes apuestan por un futuro democrático y entre quienes se acomodan, colaboran y someten”.

***



El Salvador: menos impuestos a los pobres. En elfaro.net ayer daban cuenta de que “el martes, la Asamblea Legislativa recibió del presidente de la República, Mauricio Funes, una propuesta de nueve reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y dos al Código Tributario que implican que cerca de 260 mil asalariados con sueldos relativamente bajos o bajos dejen de pagar el impuesto sobre la renta y, en cambio, que los asalariados, las personas naturales y las empresas que tienen mayores ingresos paguen más que lo que ya pagan”.

Según la nota del portal, en términos gruesos las tasas quedarían así:

“Personas de ingresos menores a 4 mil 64 dólares al año no pagarán ni declararán renta.

“Personas que tengan una renta imponible de hasta 9 mil 100 al año tendrán que pagar un 10% en concepto de impuesto de renta pero deberán hacer un pago mínimo de 200 dólares al año.

“Personas cuya renta imponible anual sea de entre 9 mil 100 dólares y 21 mil 500 dólares pagarán un 20% de impuesto, con la condición de que no podrán aportar menos de 706.60 dólares.

“El cambio principal para fines de aumentar la recaudación recae en la categoría de personas que registran una renta imponible superior a los 21 mil 500 dólares, pues estas deberán pagar un 30% de impuesto de renta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario