domingo, 11 de diciembre de 2011

El Reino Unido, aislado de Europa.

Clegg asegura que la postura de Cameron puede aislar a Reino Unido
El viceprimer ministro británico cree que el veto al acuerdo de la UE es malo para el país
La imagen de unión en torno a David Cameron que ha transmitido el gobierno británico desde la madrugada del viernes se ha visto resentida esta mañana cuando el viceprimer ministro Nick Clegg ha asegurado en una entrevista a la BBC que el veto de Cameron al cambio de los Tratados europeos era “malo para Reino Unido”. Además, el líder de los liberales ha asegurado que teme que esta postura suponga un riesgo de que el país quede “aislado y marginado en la Unión Europea”.

La prensa británica recogía hoy el descontento de Nick Clegg con el resultado de la cumbre europea, en la que Reino Unido fue el único país que acabó rechazando de pleno reformar los tratados para la unión fiscal. Sin embargo, hasta la entrevista de esta mañana, Clegg no se había pronunciado abiertamente respecto al asunto.

"No creo que sea bueno para el empleo, para la City ni tampoco para el crecimiento ni para los hogares de nuestro país", ha asegurado al periodista Andrew Marr en una entrevista televisada.

A pesar de asegurar que sentirse “muy decepcionado” por el resultado de la cumbre, Clegg no ha dudado en criticar la postura de Francia y Alemania, se ha quejado de la “intransigencia” de estos dos países y ha asegurado que la presión de los euroescépticos ha puesto a Cameron en “una situación muy difícil”. Su distanciamiento de la postura de Cameron, ha asegurado que el pacto con su socios no está en peligro. "El colapso de la coalición de Gobierno sería aún más dañino para nosotros. Supondría un desastre económico para el país en tiempo de gran incertidumbre". A cambio, ha dicho que a partir de ahora trabajaría para hacer "todo lo que pueda para asegurar que este contratiempo no se convierta en una fractura permanente".

Sus palabras no han tardado en despertar reacciones. El ministro de Exteriores británico, William Hagge ha hablado para desmentir las afirmaciones de Clegg. "No estamos marginados, no estoy de acuerdo. No creo en esa terminología de la 'Europa a dos velocidades", ha asegurado a Sky News. Además, ha defendido que la relación entre Cameron y Sarkozy es muy buena. "Las políticas exteriores de Francia y Reino Unido no han estado tan unidas desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ya había defendido el sábado la actuación de Cameron y reiteró su apoyo. "Si hubiéramos firmado, habríamos sentido toda la fuerza de esos tratados, es decir, del Tribunal Europeo, la Comisión y el resto de instituciones aplicando los tratados y usándolos para socavar los intereses británicos y del mercado único

No hay comentarios:

Publicar un comentario