jueves, 2 de febrero de 2012

Cuba, se disparan los precios.

Los ciudadanos de la isla pagaron un 20 por ciento más por la cesta de la compra durante 2011


.Los cubanos pagaron casi un 20 por ciento más en la compra de alimentos durante 2011, debido a que las reformas económicas, la reducción de las importaciones y el estancamiento de la producción agrícola provocaron una inflación en los mercados cubanos.

La Oficina Nacional de Estadísticas (estatal) informó en su página de internet de que el precio de la carne subió un 8,7 por ciento, mientras que los precios de otros productos subieron un 24,1 por ciento, para un promedio de 19,8 por ciento, informa Reuters.

Estas cifras suponen una mala noticia para el presidente cubano, Raúl Castro, quien flexibilizó el control del Estado sobre el sector agrícola, los servicios minoristas y la venta de alimentos, en un intento por reformar la economía de estilo soviético, permitiendo una mayor iniciativa privada y de mercado.

Los cambios forman parte de las más de 300 reformas aprobadas por el Partido Comunista (PCC, único) en abril del año pasado para «actualizar» la economía, una transición difícil, según han advertido las propias autoridades de la isla.

Reformas similares en otras economías controladas por el Estado han mostrado tener un efecto inflacionario en sus primeras etapas, pero el Gobierno cubano espera que el aumento de la producción pueda mitigar el alza de los precios.

Castro ha hecho de la reforma agraria y el aumento de la producción de alimentos una prioridaddesde que en 2008 reemplazó oficialmente en el cargo a su convaleciente hermano Fidel, tras casi cinco décadas de mandato.

Sin embargo, la producción agrícola aumentó sólo un 2 por ciento el año pasado, después de caer un 2,5 por ciento en 2010 y se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en 2005. Al mismo tiempo, Castro ha reducido las importaciones de alimentos para recortar el gasto de un Gobierno agobiado por las deudas.

La baja producción agrícola obliga a Cuba a importar entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que consume. Castro también ha permitido a los agricultores vender un porcentaje creciente de su producción en mercados cuyos precios se establecen por las leyes de la oferta y la demanda.

El alza de los precios ha provocado muchas quejas de los cubanos, cuyo poder adquisitivo se ha reducido con los recientes cambios económicos implementados por Castro. «Todo sube, menos los salarios. Lo que ayer compraba en un peso, ahora me cobran 1,10, 1,20, pero yo sigo ganando lo mismo», afirmó Angelina, una empelada estatal de 50 años.

Cuba suministra a cada ciudadano una ración mensual de alimentos a precios subsidiados, pero no es suficiente ni alcanza para llegar a fin de mes, por lo que deben completar sus compras en mercados donde los precios son fijados según la demanda.

El aumento de los precios tiene un gran impacto en el 40 por ciento de la población que depende de los salarios estatales o de pensiones, y no tienen acceso a otras fuentes de ingreso como remesas de familiares en el extranjero.

Salario medio: 14 euros al mes
El salario promedio aumentó ligeramente hasta el equivalente de unos 19 dólares al mes (14,4 euros) en 2011, informó el Gobierno, mientras que las pensiones se mantienen en un promedio de poco más del equivalente a 10 dólares (7,5 euros) al mes. «Realmente cada día los precios están más altos y yo sigo ganando lo mismo. Espero que esto se equipare pronto porque cada día es más difícil», comentó Yoandry Leyva, de 46 años y trabajador por cuenta propia en la provincia de Santiago de Cuba (este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario