sábado, 4 de febrero de 2012

El dolor en la mujer.

La intensidad del dolor que causan algunas enfermedades es mucho más fuerte en el sexo femenino que en el masculino



La lucha contra el cáncer pasa por formentar nuevas terapias Dicen que el dolor entiende de géneros y que no favorece a las mujeres. También dicen que las féminas lo padecen durante un tiempo más prolongado que los hombres, incluso cuando están sufriendo la misma patología. Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Standford llegó a estas conclusiones a través de un estudio para el que realizaron 160.000 mediciones de dolor a más de 72.000 pacientes adultos, entre los que había un 56% de mujeres y el resto hombres. En una escala del 0 al 10 clasificaban el padecimiento que sentía la persona: 0 era ausencia de dolor y 10 el peor dolor imaginable.

Según los doctores que participaron en el estudio, los resultados sirvieron para confirmar anteriores hallazgos clínicos, como por ejemplo que la migraña es un mal más femenino que masculino. Pero permitió descubrir realidades hasta ahora desconocidas, como que la intensidad del dolor que causan algunas enfermedades, como la sinusitis aguda y problemas de columna es mucho más intenso en el sexo femenino que en el masculino.

Para realizar este tipo de estudios, un grupo de investigadores de la Unidad del Dolor de la Universidad de Bath (Estados Unidos) introdujeron los brazos de los voluntarios en agua a 37 grados, durante dos minutos, a continuación deberían introducirlo en agua helada. Con este cambio de temperatura, los expertos calcularon el umbral de dolor y la tolerancia al mismo.

Basándose en informes que han estudiado el fenómeno del dolor, los psicólogos por su parte han concluido que las mujeres también son más propensas a sufrir de forma crónica y simultánea, lo que puede conducir a la ansiedad. Los especialistas achacan estas diferencias a las hormonas, ya que los estrógenos juegan un papel fundamental en males como la migraña. Durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología, que se celebró en San Diego, los expertos concluyeron que los hombres y las mujeres también responden de forma diferente al tratamiento del dolor. Mientras que el género masculino responde mejor a los opiáceos, las mujeres sufren efectos secundarios más frecuentemente al ser tratadas con analgésicos.

Otros grupos de expertos han justificado este descubrimiento en cuanto al dolor y al género, en que los hombres son más reacios a mostrar lo que sienten, tanto psíquica como físicamente. Al intentar mantener el control, muestran menos disposición a admitir que están sufriendo algún malestar, por el contrario las mujeres suelen ser más impulsivas y menos orgullosas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario