miércoles, 1 de febrero de 2012

El frío congela a Europa.

La ola de frío polar causa 89 muertos en Europa central
El frente de frío siberiano se extiende por el Continente y llega esta noche a Cataluña



El este de Europa lleva seis días sufriendo una ola de frío que ya ha provocado la muerte al menos a 89 personas y sigue extendiéndose por el Continente. Ya afecta a Italia y llegará en las próximas horas al este de la península Ibérica y a las islas británicas. En Ucrania, el país que más ha sufrido en los últimos días este frente frío, el balance de muertos asciende a 43, la mayoría personas sin hogar encontradas congeladas en la calle, según datos oficiales divulgados este miércoles. De ellos, 13 personas fallecieron en las últimas 24 horas, la mayoría indigentes encontrados congelados a la intemperie.

Kiev ha informado de que las temperaturas están cayendo hasta los 33 grados bajo cero en algunas partes del país, la marca más baja de los últimos seis años. De los fallecidos, 28 personas han sido halladas sin vida por hipotermia en la calle, 7 en sus casas y otros 8 en hospitales.



En las ex república soviética, alrededor de 700 personas han sido trasladadas a los hospitales por síntomas de congelación. Las autoridades ucranianas empezaron a colocar el martes carpas con calefacción donde se suministra alimentos y bebidas y también ordenaron el cierre de las escuelas hasta el próximo lunes, ya que se pronostica que las temperaturas continúen al menos en 28 grados bajo cero en las próximas horas en varias regiones del país.

El balance de muertos en Polonia asciende a 15 personas por la ola de frío polar. En algunas zonas del país se han llegado a alcanzar los 27 grados bajo cero, aunque los expertos pronostican que sigan bajando hasta los menos 30 grados. En Varsovia, las autoridades han encendido fogatas en las calles para que los indigentes se puedan resguardar del frío.

En Rumania, con temperaturas mínimas entre los 15 y los 25 grados bajo cero, otras seis personas han muerto por hipotermia en las últimas 24 horas, lo que asciende a 14 las víctimas, desde el pasado jueves, y más de 300 personas han requerido de los servicios de urgencias para ser hospitalizados o llevados a lugares de acogida.

En la provincia de Covasna, situada en el centro de Rumania, se ha llegado a registrar una temperatura mínima de 32 grados bajo cero. Las incesantes nevadas que han caído en los últimos días han provocado el caos en el sur y este del país, y han afectado al transporte terrestre, aéreo y marítimo. Bucarest movilizó al Ejercito para ayudar a los miles de conductores atrapados en sus vehículos durante el pasado fin de semana por la nieve y el hielo.

El Gobierno de Bulgaria mantiene la alerta naranja en todo el país debido a las bajas temperaturas que han causado la muerte de seis personas desde que comenzó el gélido temporal. Esta madrugada, en 13 estaciones meteorológicas se han registrado temperaturas extremas. En Knezhá, al norte del país, la temperatura sigue siendo de 29 grados bajo cero. En otras localidades el termómetro ha oscilado entre los 24 y 17 bajo cero.

El Ayuntamiento de la capital búlgara reparte té caliente en la zona céntrica de la ciudad, mientras que el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna, continúa cerrado desde la madrugada del martes por el fuerte viento.

El organismo encargado de la ruta fluvial en el Danubio anunció el martes que en Silistra, al noreste de Bulgaria, el agua del segundo río más largo de Europa se encuentra congelada en un 10% y que otras partes de la ribera también están heladas.

En la vecina Serbia, se declaró el estado de excepción en 14 municipios, donde se han encontrado cinco cuerpos sin vida bajo la nieve en la región de Valjevo, al oeste del país, mientras otras dos personas siguen desaparecidas.

En Hungría, República Checa y Macedonia se han registrado este miércoles la primera muerte por la ola de frío. En Szolnok, al sureste de Budapest, falleció un hombre de 66 años por hipotermia, mientras que una persona sin techo fue hallado muerto en la ciudad checa de Plzen.

Por su parte, el aeropuerto de Estambul, en Turquía, ha anulado algunos vuelos por las abundantes nevadas. Turquía está sufriendo el temporal más gélido desde los últimos 33 años, con temperaturas entre los cero y menos cuatro grados.

La masa de aire frío procedente del sur de Siberia también causa estragos en los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), donde las temperaturas han llegado a bajar hasta los 30 grados bajo cero. En Lituania, han fallecido cuatro personas por congelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario