miércoles, 20 de junio de 2012

PSOE: Rajoy hizo el ridículo en el G-20.

Gobierno y PSOE olvidan su pacto y se reprochan con dureza la culpa del rescate

Montoro se burla de la calidad técnica de la portavoz socialista y ésta dice que Rajoy ha hecho el ridículo en el G-20

Soraya Rodríguez y Cristóbal Montoro en el Congreso. / ULY MARTÍN

El Gobierno se ha esforzado en intentar disipar los rumores sobre un megarescate a España y ha buscado la forma de transmitir un mensaje de tranquilidad, pero el pleno del Congreso ha derivado en un brusco enfrentamiento con el PSOE y un áspero intercambio de reproches. La economía española está en el punto de mira, en el G-20 se habla de la forma en que se va a materializar el rescate de la banca y el Ejecutivo y el PSOE se han enzarzado en un duro debate cargado de descalificaciones.
En ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado la voz del Gobierno en la sesión de control, con respuestas a varias preguntas y una interpelación sobre el rescate, de las que no ha salido ni un solo detalle de la forma en que se concretarán las ayudas del Eurogrupo.
El ministro de Hacienda se ha burlado de la capacidad técnica de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y ésta le ha respondido con una enmienda a la totalidad a la petición de rescate y la conclusión de que Rajoy “ha hecho el ridículo” en la reunión del G-20.
Gobierno y PSOE, que negocian una posición común ante la cumbre europea de la próxima semana y mañana votarán juntos la ratificación del tratado que recoge el pacto fiscal y de estabilidad, han dejado a un lado los acercamientos de las últimas semanas de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y se lanzaron por la senda de los reproches y las descalificaciones.

más información

Y eso que Montoro pretendía disipar los rumores con una frase que repitió en varias ocasiones: "España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada". Para rematar esa tesis, en los pasillos, en charla informal con periodistas, ha atribuido a "una batalla contra el euro" las informaciones sobre una supuesta intervención de la economía española, especialmente las publicadas en la prensa británica.
Así, al ser preguntado sobre las informaciones publicadas en los diarios británicos The Daily Telegraph y The Guardian sobre un eventual rescate de más de 744.000 millones de euros para España e Italia, el ministro ha respondido que no es necesario, que desconoce quién tiene capacidad para aportar esa cantidad de dinero y ha atribuido esas noticias a intereses de inversores que pretenden atacar al euro.
Su interés era salir al paso de los rumores insistentes sobre un nuevo rescate y, desde la tribuna y en los pasillos, Montoro ha asegurado que “es necesario un mensaje de tranquilidad y confianza”.
De hecho, el ministro ha acusado al PSOE de “crear alarma” y le ha pedido que retire las palabras en las que aseguraba que Mariano Rajoy ha mentido y en las que incluía referencias a un nuevo rescate.
Lo que no ha hecho el ministro, por más que se lo ha pedido la oposición, es facilitar detalle alguno sobre las condiciones del rescate que aún negocia el Gobierno con la UE, y todo derivó en un largo rosario de descalificaciones, reproches y hasta desconsideraciones por supuesta falta de rigor y desconocimiento de términos económicos. Un áspero intercambio de acusaciones.
El ministro ha reprochado al PSOE la herencia por la pasividad en la anterior legislatura, que no colabore y cree alarma, y los socialistas, en varias preguntas y una interpelación, han echado en cara al Gobierno el rescate de 100.000 millones de euros.
“Es muy difícil hacer así un debate de calidad”, le ha dicho Montoro a su oponente, tras poner en duda su “capacidad intelectual”. “Dejen de lanzar diatribas demagógicas”, le ha dicho Montoro a Rodríguez.

"Sáhara libre"

Momento del desalojo de la tribuna. / ULY MARTÍN
El grupo de Izquierda Plural ha pedido al Gobierno en el pleno del Congreso que se implique más en el Sáhara Occidental. Durante la pregunta, un grupo de activistas saharauis ha sido desalojado de la tribuna de invitados por lanzar gritos de "Sáhara libre". En la imagen, la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, acompañada de la actriz Pilar Bardem, saludan a los diputados.
"España tiene el apoyo de los socios e instituciones europeas, y tiene el apoyo expreso del G-20 a los programas que realiza el Gobierno, entre los que figura la recapitalización del sector bancario", ha mantenido Cristóbal Montoro, que ha pedido a la oposición "responsabilidad" con las declaraciones que hacen, especialmente en sede parlamentaria, porque a su juicio "lo que tiene que tranquilizar a los ciudadanos son las palabras".
"El Plan B es pedirles responsabilidad a todos los diputados para transmitir lo que necesita la sociedad: confianza, seguridad y fiabilidad en sí misma", ha zanjado.
El ministro de Hacienda también ha tenido que responder al reproche de Soraya Rodríguez ante las "clamorosas ausencias" del presidente y la vicepresidenta, lo que ha elevado la tensión del debate. "Le gusta mucho menos la sesión de control cuando ella es la interpelada", ha ironizado sobre la ausencia de Santamaría, que ha viajado a Canarias para encontrarse con el presidente chino, Hu Jintao, que hace escala en Tenerife.
Montoro ha asegurado además que el Gobierno va a presentar el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas para facilitar a la Agencia Tributaria medios y procedimiento para erradicar la economía sumergida. Con ese plan erradicaremos la pregunta de "¿con IVA o sin IVA"?, ha asegurado. El plan se anunció ya en el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril, donde se dijo que pretende procurar a las arcas del Estado más de 8.000 millones de euros.
Según ha explicado el ministro en el pasillo, no prevé subir el IVA de forma inmediata, tal y como le piden distintas instituciones como el FMI, entre otras cosas porque la recaudación ha bajado como consecuencia de la recesión y la caída del consumo. Por eso ha explicado que en este momento una subida de ese impuesto supondría un descenso aún mayor de su recaudación.
La socialista Soraya Rodríguez ha arremetido en la tribuna contra el Gobierno por sus supuestas contradicciones sobre el rescate, por lo que calificó como “falta de rigor”.
La portavoz de la oposición ha utilizado la referencia al FMI para lamentar la “vergonzosa amnistía fiscal” y ha concluido: “Son ustedes los que han tenido que pedir ayuda exterior y un rescate”, en contraposición con la gestión del Gobierno anterior que, según ha explicado, evitó que fuera necesario solicitar esa ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario