CLARA BLANCHAR, Barcelona
Que sí. En la sopa, en la ensalada y si el cocinero fuera italiano, hasta en la tortilla. La mítica Gallo (1945), la de la pasta, la de Barcelona, acaba de lanzar pasta en forma de bicicletas. El viernes en el súper pegué un brinco cuando las vi, pequeñitas en una caja de cartón que tiene una ventanita de plástico en un lateral para verlas mejor. No me lo podía creer. Lo primero, p'al carro que fueron. Lo segundo, llamar a @pablo_lion. ¡No lo sabía! Y me hace un hueco en el blog para contarlo. ¿Será un reconocimiento a la bici urbana? ¿Son las bicis un tirón para vender en el súper?
Todo el mundo apoyaba a los Marino. Los conservadores alegaban libertad; los demócratas medio ambiente. “La historia de la familia Marino no era solo tofú para ecofrikis sino un filetazo para los liberales", setenciaba un artículo. Más que un tema de movilidad, era la lucha de un niño con su bici que reclamaba libertades individuales y ecologismo. Debido a la presión mediática, Maple Avenue Middle School aceptó cambiar su política de movilidad una vez que se realizaran las diligencias oportunas. Pasaba el tiempo y como los requisitos no se cumplían, la normativa no se cambiaba. Lo que incitó a Adam, Janette junto con un grupo de padres e hijos activistas a seguir reclamando su derecho a ir en bicicleta pedaleando cada mañana al centro.
A partir de mediados de mayo, cuando el sol despunta en Saratoga Springs amanece un día idílico para montar en bici. Una de estas mañanas, Adam Marino, dándose cuenta de que se celebra el Bike to Work Day, decide acudir a su escuela a pedales. Los padres de Adam, ciclistas impertérritos, siempre le han remarcado que el colegio era como el trabajo para él por lo que la reivindicación del joven les deleitó. Adam tiene 12 años, un cuerpo delgado y diabetes tipo 1. Debido a esta enfermedad, sufrió una drástica pérdida de visión que, gracias a una rápida intervención y una terapia constante, logró relegar al grado leve. Adam juega al fútbol, practica ski y toca la trompeta en un grupo de jazz. “Tiene problemas para leer las señales de tráfico a una cierta distancia pero se las arregla”, cuenta su madre en una entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario