miércoles, 20 de junio de 2012

Solo para amantes de la bicicleta.

El códice urbano

Por: | 20 de junio de 2012

El casco no baja la prima de riesgo

Por: | 15 de junio de 2012
El uso del casco no aumenta la seguridad ciclista en las ciudades. España es el cuarto país europeo con mayor siniestralidad ciclista. Esa frase, sin matices, fue el titular sobre las dos ruedas de la semana pasada. La directora de la DGT, María Seguí, muy precavida, se apresuró a pedir cautela y no caer en alarmismos a la hora de valorar los accidentes a pedales. Empezó bien pero acabó mal. La conclusión de su intervención abogaba por promover un uso seguro de la bicicleta y la manera de conseguirlo pasaba por la cohabitación con los vehículos y la ampliación del uso del casco. Lo dejó caer. De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Sin embargo, en la ciudad, donde el uso de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años y el casco no es obligatorio, los accidentes mortales a pedales han disminuido. ¿Por qué la directora plantea el casco como solución si el problema es otro? ¿No habrá leído informes al respecto o existirá un lobby de casqueros?

Bicicletas hasta en la sopa

Por: | 12 de junio de 2012
Sopa bicicletas calabaza e hinojo

CLARA BLANCHAR, Barcelona
Que sí. En la sopa, en la ensalada y si el cocinero fuera italiano, hasta en la tortilla. La mítica Gallo (1945), la de la pasta, la de Barcelona, acaba de lanzar pasta en forma de bicicletas. El viernes en el súper pegué un brinco cuando las vi, pequeñitas en una caja de cartón que tiene una ventanita de plástico en un lateral para verlas mejor. No me lo podía creer. Lo primero, p'al carro que fueron. Lo segundo, llamar a @pablo_lion. ¡No lo sabía! Y me hace un hueco en el blog para contarlo. ¿Será un reconocimiento a la bici urbana? ¿Son las bicis un tirón para vender en el súper?
Solo un 1% de los estudiantes acuden en bici a clase en Reino Unido.
Todo el mundo apoyaba a los Marino. Los conservadores alegaban libertad; los demócratas medio ambiente. “La historia de la familia Marino no era solo tofú para ecofrikis sino un filetazo para los liberales", setenciaba un artículo. Más que un tema de movilidad, era la lucha de un niño con su bici que reclamaba libertades individuales y ecologismo. Debido a la presión mediática, Maple Avenue Middle School aceptó cambiar su política de movilidad una vez que se realizaran las diligencias oportunas. Pasaba el tiempo y como los requisitos no se cumplían, la normativa no se cambiaba. Lo que incitó a Adam, Janette junto con un grupo de padres e hijos activistas a seguir reclamando su derecho a ir en bicicleta pedaleando cada mañana al centro.
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La lucha (I)

Por: | 05 de junio de 2012
Niños en bici a finales del siglo XIX, principios del XX. Foto de Powerhouse Museum Collection/Public Domain
A partir de mediados de mayo, cuando el sol despunta en Saratoga Springs amanece un día idílico para montar en bici. Una de estas mañanas, Adam Marino, dándose cuenta de que se celebra el Bike to Work Day, decide acudir a su escuela a pedales. Los padres de Adam, ciclistas impertérritos, siempre le han remarcado que el colegio era como el trabajo para él por lo que la reivindicación del joven les deleitó. Adam tiene 12 años, un cuerpo delgado y diabetes tipo 1. Debido a esta enfermedad, sufrió una drástica pérdida de visión que, gracias a una rápida intervención y una terapia constante, logró relegar al grado leve. Adam juega al fútbol, practica ski y toca la trompeta en un grupo de jazz. “Tiene problemas para leer las señales de tráfico a una cierta distancia pero se las arregla”, cuenta su madre en una entrevista.

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