viernes, 4 de enero de 2013

Rajoy y los problemas del PP gallego

Rajoy sobre los problemas judiciales del PP gallego: “Hoy vengo a otra cosa”

Los guardaespaldas protegen a Rajoy de las preguntas sobre la imputación del alcalde y la querella de la fiscalía contra Baltar

Santiago de Compostela 4 ENE 2013 - 15:16 CET63
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. / Lavandeira jr (EFE)

Mariano Rajoy no está dispuesto a que los problemas judiciales del PP le amarguen su asueto navideño en Galicia. El presidente del Gobierno programó para hoy una mañana de viernes institucional en su tierra, en compañía de su esposa, Elvira Fernández, inaugurando un museo en su ciudad natal, Pontevedra, y entregando en Santiago la Gran Cruz de Isabel la Católica a un amigo personal, el primer presidente de la Xunta con Alianza Popular, Xerardo Fernández Albor. La querella del fiscal contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por prevaricación, y la imputación del alcalde popular de Santiago, Ángel Currás, por tráfico de influencias podrían haber dado al traste con sus planes. Pero no ha sido así. Los guardaespaldas de Rajoy han evitado a empujones que los periodistas parasen al presidente en su entrada al claustro del compostelano Pazo de Fonseca donde se celebró el acto.
Rajoy siguió su camino con el mentón en alto y protegido por el cuerpo de seguridad de las preguntas incómodas que, sin embargo, no pudo evitar oír. “Hoy vengo a otra cosa”, se ha limitado a decir, cuando ha sido preguntado por los casos de presunta corrupción de sus compañeros de partido. En una especie de resumen de la situación vivida por el presidente del Gobierno, el condecorado ha arrancado minutos después su discurso con una frase de John Lennon: “La vida es lo que te va sucediendo mientras tú haces otros planes”.
El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, sí ha accedido a hablar de Baltar y Currás. Rueda ha apelado a la presunción de inocencia de ambos, ha dicho desconocer la querella del fiscal contra el exbarón del PP en Ourense y, sobre la posible dimisión del regidor compostelano, ha afirmado que el partido esperará a que Currás declare el día 17 ante la juez del caso Pokémon. Currás no ha acudido al acto presidido por Rajoy. Quien sí estaba es el hijo de José Luis Baltar, que heredó de su padre la presidencia del PP ourensano y de la Diputación en un proceso sobre el que la fiscalía ha extendido las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario