domingo, 17 de julio de 2011

Terapia en la Habana.

Chávez viaja a Cuba tiempo indefinido por cáncer

El parlamento aprobó por unanimidad acuda a tratamiento médico; si su retiro llega a tres meses, aquél puede prorrogarlo hasta un trimestre más. Cede parte de sus potestades administrativas a vicepresidentes.

Caracas. El Parlamento venezolano, donde el oficialismo es mayoritario, autorizó este sábado por unanimidad que el presidente Hugo Chávez viaje a Cuba por un tiempo indefinido para iniciar su tratamiento de quimioterapia, un mes después de haber sido operado de un tumor canceroso.
Tras la autorización parlamentaria, por primera vez en más de una docena de años de gobierno, Chávez cedió parte de sus poderes y potestades administrativas .

"Voy a delegar en el vicepresidemnte Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Gordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto", dijo Chávez en un consejo de ministros televisado.

Voto unánime


Diputados opositores y afectos al gobierno votaron a favor de este permiso solicitado por el jefe de Estado la víspera y le desearon que se recupere cuanto antes.

"Vamos a votar favorablemente a esta solicitud del presidente y expresamos nuestros deseos para su pronta recuperación", explicó el diputado opositor Hiram Gaviria.

Los detractores del gobierno insistieron en que la ausencia del jefe de Estado debe ser suplida por su vicepresidente y subrayaron que Chávez no puede gobernar desde Cuba.

"A partir de hoy, cuando el presidente deje el territorio nacional, se queda una vacante y el vicepresidente debe asumir las funciones de jefe del poder Ejecutivo. Está establecido en la Constitución y es su obligación", agregó Gaviria.

Según la Constitución, el Parlamento venezolano debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que el órgano legislativo debe declarar la falta temporal del jefe de Estado, cuando ésta es menor a 90 días, y el vicepresidente ostentará sus poderes durante ese tiempo.

Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario.

En junio, cuando Chávez pasó en Cuba casi un mes tras serle diagnosticado un cáncer, el Parlamento no decretó su ausencia temporal y el vicepresidente Elías Jaua, cercano colaborador del presidente, tampoco asumió de forma provisional.

"El presidente no está pidiendo permiso para dejar sus funciones: sigue siendo jefe de Estado y de gobierno y sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que tiene como jefe de Estado en cualquier parte del mundo", dijo el diputado oficialista Carlos Escarrá.

"La salud del país tiene que estar por encima de la salud del presidente. El no va a una gira para representar al Estado. Tenemos que ser serios. Creemos que él no debe ejercer su cargo desde La Habana", replicó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

Chávez, de 56 años, explicó el viernes que su curación exigirá sesiones de quimioterapia tras la extirpación del tumor en la zona pélvica. El jefe de Estado, en el poder desde 1999, aspira en 2012 a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario